Los vecinos de Huiliches están en alerta ante una nueva aparición de veneno en las plazas. Creen que es obra de la misma persona que en julio mató a siete perros con sustancias fosforadas y están muy asustados porque no tienen novedades de la investigación que llevan adelante las autoridades policiales.

Te puede interesar...

Semanas atrás, una sospechosa bolsa de nylon, que se encontraba tirada en uno de los espacios verdes del barrio, llamó la atención de una vecina. Al abrirla, la mujer se encontró con que tenía restos de pollo mezclados con un extraño químico verde.

Al respecto, el presidente de la comisión vecinal de Huiliches, Fredy Aguilera, contó a este medio que inmediatamente llamaron al personal de la Comisaría N° 21, que fue al lugar en compañía de funcionarios municipales y provinciales de Medio Ambiente y Espacios Verdes. “Hicieron una inspección en la plaza, para ver si quedaban restos de veneno, y después limpiaron todo para evitar que afecte a la gente y a los animales del barrio”, dijo.

El hallazgo convulsionó a los vecinos, quienes se sintieron amenazados no solo porque el químico se encontraba en un lugar donde pasean a sus mascotas, sino también porque es un espacio muy concurrido por niños pequeños. “No es común que pase esto, por eso la gente reaccionó de esta manera, con mucha preocupación”, señaló Aguilera.

El químico se encontró en lugares donde los vecinos pasean a sus mascotas y donde también juegan los más pequeños.

Además, las investigaciones policiales, que comenzaron tras la matanza de julio, aún no dieron frutos, por lo que se desconoce quién es el autor de los ataques. “No sabemos si es alguien que está probando la potencia de esta sustancia o si es una persona que tiene algún tipo de problema psiquiátrico”, manifestó con preocupación.

El hallazgo se viralizó rápidamente a través de las redes sociales y llamó la atención de la gente de Unión de Mayo y alrededores, otro de los puntos donde se han registrado este tipo de episodios, aunque en menor cantidad. Aguilera comentó que, por los vínculos que tiene con otras comisiones vecinales, se enteró que lo mismo ocurrió en otros sectores de la ciudad, como Villa Ceferino, Islas Malvinas y Rincón de Emilio.

Se trata de lugares donde la población de animales callejeros es muy alta, lo que genera conflictos entre los vecinos. Los principales reclamos son por la aparición de heces en las veredas y la destrucción de plantas y árboles.

En tanto, en otros sectores de la ciudad, como Colonia Rural Nueva Esperanza, los perros callejeros se convirtieron en un verdadero peligro para los ciudadanos. Es que se formaron jaurías que acosan o atacan a los vecinos que van hasta la parada del colectivo o que circulan en bicicleta por el barrio.

También son una potencial amenaza para el tránsito de la Autovía Norte, ya que suelen cruzar la ruta para buscar comida en los basurales que se formaron en la meseta y obligan a los vehículos a realizar maniobras peligrosas para evitar atropellarlos.

PASEADOR DE PERROS

Desde la fiscalía recomiendan hacer las denuncias

Luciano Vidal, asistente letrado de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, recomendó, en diálogo con este medio, que las personas denuncien los casos de envenenamiento para que la Justicia pueda avanzar en las investigaciones e identificar a los responsables.

Recordó que en Villa Ceferino la fiscalía utilizó todos los mecanismos de investigación, pero que, a pesar de la fuerte presencia en el lugar, no pudieron dar con el autor de la matanza de más de 15 animales. “Llegamos a un punto en el que no pudimos avanzar más”, comentó.

Señaló que, en estos casos, es muy importante la colaboración de los vecinos y la información que puedan aportar. Resaltó que cuando no se puede identificar al responsable en un tiempo prudencial, la causa pasa a archivo. “Esto no quiere decir que se cierre, pero hasta que no aparezcan nuevos elementos no avanza”, detalló

Además, indicó que los vecinos pueden llamar a las autoridades municipales y provinciales, que son las que tienen el poder de policía en estas situaciones. “Incluso, si no hay delito penal, la fiscalía es la que suele transferir los casos a los órganos de contralor”, concluyó.

p3.jpg

En pocos días harán un censo de canes callejeros

Luego del éxito que tuvo el primer relevamiento de la población canina callejera en 2018, la Municipalidad repetirá el procedimiento a mediados de mes para conocer si hubo cambios.

El año pasado, el Ejecutivo comunal aplicó un método estadístico-científico, analizando los barrios en cuadrículas, que arrojó que en la ciudad hay unos 10 mil perros sueltos.

El objetivo de repetir esta medida es conocer si las políticas de castración gratuita masiva han tenido éxito o si la cantidad de animales callejeros aumentó. Aportará información trascendental para aplicar nuevas acciones para reducir la población canina.

Hasta mitad de año, la Municipalidad había realizado unas 6 mil castraciones de perros y gatos en la ciudad. El área de Zoonosis apunta a mantener el ritmo para llegar a las 13 mil y superar la marca del año pasado, que fue de 10 mil.

LEÉ MÁS

Prepárate para un jueves lluvioso

Denunciaron a un juez civil por acoso sexual y laboral

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído