Otro servicio que aumenta: viajar en cole costará $9,95

La nueva tarifa se comenzará a aplicar el lunes 25.

Neuquén
Después de idas y vueltas, la Municipalidad confirmó ayer que el boleto de colectivo pasará a costar 9,95. Los nuevos precios ya fueron elevados a la empresa que administra la SUBE y regirán desde el 25.

"En enero, la empresa nos presentó la estructura de costos con un aumento significativo, que superaba el 13% respecto a la aprobada en diciembre, con valores de junio de 2015", expresó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino. Por lo tanto, se estableció una cláusula gatillo para aprobar un incremento tarifario que en unos 10 días será cargado en el software de la SUBE, sin necesidad de que lo apruebe el Concejo Deliberante.

Con esta medida, el pasaje básico pasará a costar $9,95, mientras que los jubilados, ex combatientes de Malvinas y beneficiarios de otros planes de ANSES -como la Asignación Universal por Hijo- pagarán $4,80. Los estudiantes primarios y secundarios abonarán un boleto de $1,50, mientras que los terciarios y universitarios viajarán por un costo de $5.

"Sabemos que es una decisión dolorosa y que va a ser cuestionada por muchos", indicó Palladino, quien argumentó que esta actualización tarifaria será "un antes y un después" para las mejoras en el sistema de transporte. Según señaló, con una actualización temprana de los precios -y no desfasada como se dio en otras oportunidades- "se prepara el escenario para tener un transporte público más eficiente".

El funcionario aseguró que no están previstos nuevos incrementos, por lo que el boleto de casi $10 será el mismo para todo el año. Además, estimó que para junio ya habrá un 40% de los usuarios inscriptos como beneficiarios de algún tipo de subsidio, que pagarán la mitad del precio total o menos.

También afirmó que en la ciudad hay más de dos millones de pasajes estudiantiles y que pagarán una tarifa más económica a partir de un aporte que hace la Municipalidad, que significa un desembolso de 16 millones de pesos por año.

"Es un esfuerzo que hacemos para acompañar a todas las personas que deciden estudiar o que mandan a sus hijos a la escuela", destacó.

Más allá de todo, este aumento implicará un nuevo golpe al bolsillo del neuquino, que lo sufrió anteriormente con otros servicios.

FRASE
"Frente al proceso inflacionario, es necesaria una política de blindaje y cuidado de los más necesitados. El Ejecutivo debe tomar las medidas para que el transporte sea accesible".
Mercedes Lamarca Concejal de Libres del Sur


El Municipio aprobó el examen de la auditoría de la UNCo

NEUQUÉN
El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, informó que la Municipalidad ya recibió la auditoría del sistema de transporte público de pasajeros solicitada por el Concejo Deliberante a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y destacó que tuvo resultados positivos.

"No lo pudimos analizar en detalle porque son 284 fojas, pero sí pudimos ver que tenemos un índice de cumplimiento del 84%", señaló el funcionario municipal, quien agregó que se trata de un resultado "razonable", si bien aún hay "aspectos a mejorar", muchos de los cuales son cuestionados por algunos de los neuquinos que habitualmente usan el Indalo.

Palladino aclaró que se trata de un informe muy completo, en donde participaron cuatro facultades de la UNCo, y a partir del cual se estimó que el sistema no puede ser totalmente eficiente con las 110 unidades con las que cuenta en la actualidad.

"Aspiramos a llegar a las 140 unidades y a un 95% o 97% de cumplimiento", apuntó y aseguró que, con el nuevo cuadro tarifario, será posible apostar a una mejora del servicio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído