El clima en Neuquén

icon
14° Temp
61% Hum
La Mañana Padres

Padres piden que sea voluntario el uso de barbijo en las escuelas

El grupo padres organizados cuestionó que los tapabocas sigan siendo obligatorios cuando ya son optativos en la calle.

En un escenario epidemiológico con números alentadores, el gobierno nacional propició una serie de flexibilizaciones para las restricciones sanitarias que buscan evitar la propagación del coronavirus. En ese marco, y ante la posibilidad de usar el tapabocas de manera voluntaria en la vía pública, el grupo Padres Organizados solicita que se revea la obligación de que los chicos utilicen barbijo en las escuelas.

María José Navajas, referente de la organización de padres a nivel nacional, señaló que "Argentina partía de un criterio bastante restrictivo en aplicación de protocolos para los chicos, lo que refiere a nivel inicial, la mayoría de las provincias lo pusieron como obligatorio y eso va en contra de recomendaciones de la OMS y de organismos europeos".

Te puede interesar...

En declaraciones radiales, Navajas detalló que los tapabocas provocan efectos adversos en los niños, como alergias y dermatitis. A ellos se suman las dificultades que genera tener la boca tapada para el aprendizaje del habla y la lectoescritura en los grados iniciales de la escolaridad.

Los padres agrupados explicaron que los niños siguen atados a estas restricciones mientras que los adultos tienen más libertades en la vía pública. En ese contexto, Navajas aclaró que hay niños que sienten temor de quitarse el barbijo e incluso siguen con este elemento de protección colocado cuando están en el auto con sus padres o dentro de su casa.

https://twitter.com/padresorgnqn/status/1446075516054904835

Desde la organización señalaron que ya hay otros países que dispusieron el uso voluntario del tapabocas dentro del aula, entre los que se cuentan Noruega, Dinamarca y el caso más cercano de Uruguay. Por eso, solicitan que las autoridades dispongan que la utilización de barbijo dependa de la decisión de cada familia en base a la información y los temores que tenga cada una.

Si bien los niños aún no recibieron la vacuna contra el COVID, también son el grupo poblacional que desarrolla menor carga viral de la enfermedad y que suele no presentar complicaciones severas a partir de un contagio. Por eso, en las clínicas y hospitales se nota una caída en la demanda de atención por esta afección, y un número nulo de internaciones por esta causa.

"Nos encontramos con una postura bastante cerrada en este tema", dijo Navajas y aclaró que "es un obstáculo en el aprendizaje y se toma como algo natural cuando en realidad no lo es". Por eso, solicitó que la decisión de los padres dependa de su asesoramiento con un pediatra y no de una normativa impuesta para todas las escuelas.

"Lo que nos preocupa es que estamos usando una herramienta que no sabemos qué efectos puede tener a largo plazo y tampoco tenemos ninguna evidencia de sus beneficios", aseguró y aclaró que el bajo índice de positividad les otorga la seguridad para realizar este pedido, en un contexto en donde consideran que la ventilación adecuada es la mejor herramienta para reducir el riesgo de contagios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario