El ministro Guillermo Francos comenzará una ronda de conversaciones en busca de la reforma electoral. Insistirá con los costos económicos.
Con las cicatrices, todavía frescas, que le dejó la pelea por la sanción de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, Guillermo Francos, comenzará este jueves una ronda de negociaciones para intentar una ambiciosa reforma política.
Una parte encierra el repechaje de los temas que quedaron afuera de la primera versión de la Ley Bases y otra incluye la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el año que viene.
El ministro coordinador tendrá reuniones con los bloques de la oposición en el Congreso que le da quórum y apoyos al oficialismo. La foto de arranque no es la mejor, porque el Gobierno no tiene los votos suficientes para lograrlo.
En la Casa Rosada hablan de dos posibles reuniones para este jueves. La primera será encabezada por Francos. Recibirá a los jefes de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal en la Cámara de Diputados. Luego será el turno del vicejefe Lisandro Catalán que irá a la Cámara Baja y se encontrará con legisladores de cada espacio opositor que ya aportó votos y cuórum para la Ley Bases. En cada encuentro los funcionarios expondrán las pretensiones de la reforma política que el Gobierno quiere sancionar antes de fin de año, aunque el propio Francos reconoció que no tienen los votos necesarios. Lo hizo la semana pasada en un encuentro con empresarios, donde insistió con el costo de las primarias.
El Poder Ejecutivo no puede dictar decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria, penal, electoral y de partidos políticos. La Constitución Nacional se lo impide y por eso Javier Milei solo puede enviar un proyecto de ley para eliminar las primarias o promover un cambio en los límites de aportes privados para el financiamiento de los partidos políticos, entre otros objetivos. Francos los mencionará en la reunión que encabezará. Incluirá la sanción de la Boleta Única de Papel, la ley de ficha limpia, que impide la candidatura de aspirantes con antecedentes penales y cambios en el Código Electoral.
Antes de fin de año la reforma electoral
El presidente está a un paso de emular a Mauricio Macri durante su gobierno. En el primer año de su mandato, el magnate buscó impulsar una ambiciosa reforma. Los tiempos apremiaban porque solo se acepta analizar y debatir cambios al sistema electoral en años donde no hay comicios. Al año le quedan cinco meses y medio y es poco probable que el paquete de objetivos que tiene Francos se puedan conseguir antes del comienzo del 2025.
"Vamos a escuchar, tenemos claro cambiar las PASO no es una prioridad", explicaron a LMN en el bloque de la UCR, que preside el cordobés Rodrigo De Loredo. El PRO, encabezado por Cristian Ritondo, le envió una nota a Francos donde le pide que el oficialismo y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, respalden una serie de proyectos que cuentan con el impulso de la bancada macrista.
En materia electoral, al igual que la UCR, consideran prioritario apurar la sanción de la Boleta Única de Papel, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2022. En el Senado tiene dictamen de las comisiones de Asuntos Constituciones y Justicia y Asuntos Penales desde el 10 de enero y le faltaría un voto para que sea transformada en ley. Hasta ahora no ha llegado al recinto y la mayoría de los bloques opositores consideran que antes de hablar de los demás temas, el oficialismo tiene que garantizar que el Senado se apure y resuelva de una vez la Boleta Única de Papel.
Además de la coincidencia con el radicalismo y HCF sobre esa prioridad, en el PRO sostienen que hay otro acuerdo general para la implementación de la ficha limpia. También proponen tratar en Diputados cambios en el voto de argentinos en el exterior y la eliminación de la obligatoriedad de las PASO, pero no derogarlas por completo.
Este punto es revelador de los límites que tiene el PRO sobre la anulación de las primarias. Dentro de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, hay cinco radicales y cinco del PRO. Para las elecciones legislativas del año próximo hay chances de acuerdos electorales entre los gobernadores macristas con La Libertad Avanza para confrontar con todas las expresiones del peronismo. Para ordenar esas eventuales confluencias son vitales las primarias, aunque podrían no ser obligatorias.
En busca de los votos para eliminar las PASO
En el bloque HCF, que lidera Miguel Pichetto, hay una sóla premisa común: saben que el oficialismo no tiene forma de conseguir los votos para anularlas. Hay posiciones disímiles.
El diputado rionegrino ha dicho que estaría dispuesto a derogar las PASO, pero comparte bancada con Florencio Randazzo, exministro de Cristina Fernández de Kirchner y encargado de estrenarlas las primarias después de su sanción en 2009. Floro no está de acuerdo con anularlas, Pichetto sí, pero ambos podrían coincidir en la posibilidad de anular las PASO en los lugares donde no haya competencia entre dos listas.
Francos insistirá con los costos económicos de las PASO y reclamará derogarlas. El argumento tiene patas cortas, porque si se aprueba la Boleta Única de Papel habrá una disminución muy importante en los gastos de impresión.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
ANSES | Cuándo cobro la AUH y Tarjeta Alimentar de septiembre 2024: ¿qué monto?
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario