Aeronáuticos: declaran conciliación obligatoria y se suspende el cronograma de paros
El gremio que nuclea a los empleados aeronáuticos informó más de una docena de medidas que iban a comenzar este viernes y se iban a extender durante todo septiembre.
En medio del conflicto gremial de los empleados aeronáutico con el Gobierno y tras el fracaso de la paritaria de Aerolíneas Argentinas, el sindicato de los controladores aéreos (ATEPSA) anunció un cronograma de protestas para reclamar por aumentos salariales. Se esperaban demoras y paro total en vuelos de cabotaje e internacionales. Sin embargo, este jueves, la secretaría de trabajo dictó la conciliación obligatoria y desactivó la medida.
Las medidas de fuerza, con cancelaciones de vuelos en todos los aeropuertos durante septiembre, estaban previstas para iniciar este viernes 6 y se prolongarían, en forma escalonada, hasta el sábado 28.
Los controladores aéreos levantaron las medidas de fuerza tras disponerse la conciliación obligatoria
El gremio que nuclea a los controladores aéreos, ATEPSA suspendió el cronograma de paros previstos para el mes de septiembre, luego que la Secretaría de Trabajo de la Nación decretara la Conciliación Obligatoria.
La medida iba a comenzar mañana de 17 a 19 y se extendería hasta fines de este mes con un cronograma que contemplaba ceses de actividad en distintos horarios y diferentes días.
a
En caso de haberse concretado, se hubiera sumado al paro previsto por pilotos y aeronavegantes, que todavía no confirmaron el acatamiento a la disposición de secretaría de Trabajo.
El Gobierno, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), había declarado “ilegal” la medida y anticipado que denunciaría al gremio ante la autoridad laboral.
Ahora los paros quedaron suspendidos hasta tanto concluya la Conciliación Obligatoria, que tiene un plazo primario de 15 días, prorrogable por otros 15.
Fracaso en las negociaciones entre gremios y el Gobierno
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación publicó un calendario en el que detallaban los horarios de las medidas de fuerzas. “Se restringe las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra. No se recibirán ni se transmitirán planes de vuelos”, detallaba la medida. En cambio, los controladores aéreos habían anunciado que prestarían servicios para aquellas aeronaves que se declaren en emergencia.
A las protestas, se había sumado la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) con el anuncio de “paros parciales” en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza.
Por su parte, este martes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), AAA y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se reunió con los representantes de Aerolíneas Argentinas para negociar una recomposición salarial, pero no llegaron a un acuerdo. “Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes”, advirtieron en un comunicado.
Cronograma del paro que no fue: días y alcance que tenía la medida
Viernes 6 de septiembre: Afectará a los vuelos internacionales y nacionales. Iniciará a las 17 y finalizará a las 19 horas.
Sábado 7 de septiembre: El paro comenzará a las 20 y terminará a las 23 horas. Afecta a la aviación internacional.
Lunes 9 de septiembre: De 07 a 09 horas, la medida de fuerza aplica tanto a los vuelos nacionales como internacionales.
Miércoles 11 de septiembre: La protesta se realizará entre las 13 y 16 horas. Aplica a los internacionales.
Viernes 13 de septiembre: Se realizarán de 17 a 19 horas. Afectará a todos los vuelos.
Lunes 16 de septiembre: El paro iniciará a las 07 hasta las 10 horas. Aplica a toda la aviación.
Miércoles 18 de septiembre: Los controladores aéreos no prestarán servicios de 13 a 16 horas a vuelos internacionales.
Viernes 20 de septiembre: La protesta se realizará entre las 17 y 20 horas. Afecta a todos los vuelos.
Sábado 21 de septiembre: El cese de actividades iniciará a las 20 y finalizará a las 23. No prestarán servicios a los vuelos internacionales.
Lunes 23 de septiembre: La aviación se verá afectada en dos oportunidades: de 07 a 09 y de 19 a 21 horas.
Miércoles 25 de septiembre: Se realizarán de 13 a 16 horas. Afectará a los vuelos internacionales.
Viernes 27 de septiembre: La aviación se verá afectada en dos oportunidades: de 07 a 09 y de 19 a 21 horas.
Sábado 28 de septiembre: Los controladores aéreos no prestarán servicios de 20 a 23 horas a vuelos internacionales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario