Aerolíneas Argentinas: sin el Corredor Atlántico, sube el precio en Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Gallegos
La línea aérea estatal dispuso cancelar el servicio que hace escalas en las tres ciudades patagónicas, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires. Quejas de los intendentes.
Continúa generando polémica y reclamos oficiales la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar la ruta conocida como Corredor Atlántico, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
La línea aérea argentina de bandera decidió dejar de operar desde el 1º de octubre ese trayecto que tiene tres frecuencias semanales en cada sentido.
La sorpresiva decisión tomada por la nueva administración de Aerolíneas Argentinas condice con el plan de negocios encarado a partir de diciembre de 2023 y que apunta a limitar la operación de la línea aérea estatal únicamente a las conexiones que resulten más rentables.
No obstante, desde la Asociación de Personal Aeronáutico que nuclea a trabajadores de la línea aérea, afirmaron que “la ruta era rentable y siempre salía completa”.
Los reclamos a Aerolíneas Argentinas
Tras conocerse la disposición hace una semana, generó agrios reclamos desde las ciudades patagónicas que pierden un importante factor de conectividad.
Frente a la inesperada situación, quienes primero salieron a manifestarse fueron los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso, y Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.
Ambos mandatarios municipalesdifundieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación y firme oposición a esta medida. Lo hicieron en nombre del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, donde anunciaron que trabajarán “incansablemente para el restablecimiento del Corredor Atlántico y para resistir todas las acciones que perjudiquen a la región y a sus habitantes”.
“La eliminación de esta ruta representa un obstáculo significativo para el crecimiento de los negocios y el turismo en la Patagonia”, sostuvieron.
La queja tuvo el apoyo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que nuclea a más de 500 distritos de todo el país. “Solicitamos la urgente restitución (del Corredor Atlántico) ante un claro acto antifederal para nuestros pueblos”, indicaron desde esa organización a través de un comunicado de prensa.
Más largo y más caro
Un efecto inmediato que tendrá a la eliminación del Corredor Atlántico a partir de octubre tiene que ver con las tarifas. Si bien con Buenos Aires hay conexiones directas, distinta será la situación para quienes hasta ahora utilizaban el servicio para viajar entre alguna de las ciudades de la Patagonia que cubría y las de Bahía Blanca o Mar del Plata.
Por caso, esta semana, en la página web de Aerolíneas Argentinas el tramo entre Bahía Blanca y Trelew —sólo de ida— costaba 95.583 pesos (impuestos incluidos desde una base de $ 81.064) el más económico y $ 226.783 (sin impuestos) el de mayor costo.
En el caso de que alguien pretendiera viajar en el mismo tramo el jueves 3 de octubre, por ejemplo, el costo del pasaje es 460.105 pesos (a la tarifa de $ 382.727 se suman $ 45.635 en tasas e impuestos y $ 31.742 en cargos).
Al precio hay que agregarle el factor tiempo: en el primero de los dos casos, el vuelo entre Bahía Blanca y Trelew tiene una duración de una hora y 15 minutos. En octubre, con escala en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, lleva al menos cinco horas, entre los dos tramos y la espera en la terminal porteña.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario