Todos los ítems que se deben considerar a la hora de saber cuánto se percibirá por el pago del aguinaldo de junio 2024. Así podés calcularlo.
Junio 2024, desde luego, es un mes muy esperado tanto por los trabajadores del sector público y privado así como también por los jubilados y pensionados. Claro, es que percibirán los haberes correspondientes al aguinaldo. Pero muchas personas se preguntan: ¿cómo calcular el SAC?
Ahora bien: es importante saber cómo se establece el importe del aguinaldo. Para ello, es clave que todos los beneficiarios de este derecho laboral tengan a mano los primeros seis recibos anuales de pago. ¿Por qué? Es que el trabajador recibirá el 50 por ciento del salario mensual más alto tomando como referencia el primer semestre de cada año.
¿Cuándo pagan el aguinaldo en 2024?
El plus salarial denominado Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo involucra a empleados de los ámbitos público y privado, empleo doméstico, jubilados y pensionados. El denominado medio aguinaldo de junio habitualmente se efectiviza a fines de mes, aunque algunos empleadores lo pagan antes de ese fecha.
Según la Ley 24.467 de 1995, los convenios colectivos de trabajo pueden establecer el fraccionamiento de los períodos del pago del SAC siempre y cuando no excedan los tres períodos en un año calendario. Así, y como excepción, el aguinaldo puede hasta percibirse en tres cuotas.
¿Cómo calcular el aguinaldo junio 2024?
Para establecer con precisión el monto del aguinaldo, es necesario recordar que, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, el trabajador cobrará la mitad del salario mensual más alto tomando como referencia el primer semestre de cada año.
Así, sobre el mejor sueldo bruto, y tras los descuentos aplicados por conceptos como jubilación u obra social, entre otros, se puede establecer el importe neto de cada medio aguinaldo. Un ejemplo: si en dicho período percibí un sueldo promedio de 370 mil pesos, pero en uno de esos seis meses cobré 400 mil pesos, el SAC se calculará en base a este último importe. Así, el aguinaldo será de 200 mil pesos.
Cabe subrayar que, para llegar a dicho importe pautado para el aguinaldo, es importante destacar que se excluyen todos los rubros no remuneratorios como los beneficios sociales o las gratificaciones otorgadas por única vez.
Pero, ¿qué sucede con aquellos empleados que trabajaron menos de seis meses? Percibirán un monto proporcional del SAC. Para determinar su importe, tenemos que considerar el mejor sueldo y luego dividirlo por 2. Luego, ese monto dividirlo por 6 y luego multiplicarlo por los meses trabajados. Así, por ejemplo, si un trabajador con una antigüedad de cinco meses percibió en su sueldo más alto 400.000 pesos, le corresponderán 166.666 pesos en concepto de medio aguinaldo.
¿Qué ley establece el pago del aguinaldo?
La ley del Régimen de Contrato de Trabajo (20.744) y sus respectivas modificatorias, fijaron en relación al pago del aguinaldo que el "el sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año".
Asimismo, el texto señala en relación al SAC que "el importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año".
En otro apartado, la ley reza que a los fines de especificar el modo de efectivizar el aguinaldo para la segunda parte del año o "la segunda cuota del sueldo anual complementario", el empleador "debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario