El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Alberto Fernández

Alberto Fernández reapareció por el atentado a Cristina

El presidente se pronunció un año después del intento de asesinato a la vicepresidenta: cuestionó la demora en la investigación y enfatizó la importancia de la democracia.

A un año del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, numerosos funcionarios, legisladores y líderes políticos recordaron el ataque y salieron en su defensa. El presidente, Alberto Fernández, también se sumó a esta muestra de apoyo a través de sus redes sociales.

"Ha transcurrido un año desde el intento de asesinato contra la vicepresidenta @CFKArgentina. Este evento tuvo un profundo impacto en la sociedad y perturbó la estabilidad democrática", comenzó el presidente en una serie de mensajes publicados en X.com.ar, anteriormente conocido como Twitter.

Alberto Fernández fue enérgico al criticar el proceso judicial que investigó el atentado. "La investigación judicial avanzó con una notoria lentitud, omitiendo pruebas cruciales y prolongando cualquier indagación que permitiera identificar a los instigadores y autores intelectuales del incidente", cuestionó Fernández.

Concluyendo, Alberto Fernández afirmó: "A medida que celebramos 40 años de democracia, Argentina debe proteger su institucionalidad. Una parte fundamental de esta mejora institucional implica que la Justicia deje de estar al servicio de ciertos intereses políticos y grupos poderosos, y se dedique exclusivamente a cumplir su función de impartir justicia".

Respecto a los detenidos por el atentado contra CFK, en este momento hay tres personas procesadas: Fernando Sabag Montiel, quien disparó el arma; Brenda Uliarte, acusada como coautora del acto; y Nicolás Carrizo, líder del grupo conocido como "Los Copitos". Los tres se encuentran en prisión preventiva en el penal de Ezeiza desde septiembre del año pasado. Nicolás Carrizo solicitó en varias ocasiones prisión domiciliaria, pero la Justicia rechazó sus pedidos.

Embed

El fiscal federal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación del atentado, sostiene que fue un acto premeditado llevado a cabo por Fernando Sabag Montiel y su exnovia Brenda Uliarte. Hasta el momento, la investigación no ha vinculado a ningún actor político ni identificado a los responsables intelectuales, que es la principal demanda de la vicepresidenta.

Ambos fueron imputados el 15 de septiembre por intento de asesinato de Cristina Kirchner en un plan que se desarrolló a lo largo de abril de 2022. Se les acusó de ser coautores de los delitos de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, alevosía y conspiración premeditada de dos o más personas en grado de tentativa. Sus defensores optaron por no apelar y acelerar el proceso para llegar al juicio oral.

Cristina Fernández de Kichner después del atentado

El tercer detenido, Nicolás Carrizo, era el líder de ambos en un negocio dedicado a la venta de "copos de nieve". Fue arrestado 12 días después del incidente después de entregar su teléfono móvil a las autoridades, ya que había comparecido como testigo de sus empleados. En el teléfono se encontraron mensajes comprometedores como "Recién intentamos matar a Cristina", "el arma es mía" y "mi empleado intentó dispararle", que datan de la noche del atentado. Su abogado, Gastón Marano, argumentó desde el principio que eran comentarios realizados en tono de broma y enfatizó que Carrizo entregó el teléfono voluntariamente sin oponer resistencia.

En ese momento, el clima político estaba muy tenso después del alegato del fiscal Diego Luciani en el juicio oral y público del caso Vialidad, en el que Cristina Kirchner estaba siendo juzgada. Esta situación llevó a días de vigilia por parte de los seguidores de Cristina Kirchner frente a su residencia en Recoleta, donde se inmortalizó la imagen del arma siendo disparada a centímetros de la vicepresidenta sin que se disparara el proyectil.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas