El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se esperan lloviznas y chaparrones durante todo el día.
Alerta ciclogénesis por frío extremo, viento intenso y lluvias: cuáles son las provincias afectadas
En la previa del fin de semana el clima continuará con malas condiciones. La ciclogénesis empieza su retirada del territorio, pero todavía sigue el frío extremo, las lluvias y el fuerte viento en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica en varias provincias.
Clima: el pronóstico para el AMBA
El jueves en la Ciudad y alrededores se presentará frío e inestable. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan lloviznas y chaparrones durante toda la jornada y temperaturas que irán de los 7 a los 11 grados.
Para el viernes se prevé una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 14, con cielo algo nublado y viento del sur.
El sábado el cielo estará parcialmente nublado, con viento del sur, y registros térmicos de entre 5 y 13 grados.
Alerta meteorológica por frío extremo, lluvias y fuerte viento: cuáles son las provincias afectadas
Según precisó el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias abarcarían a las provincias de La Pampa, Neuquén, este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y este del Chaco.
Las bajas temperaturas se generaron a partir de un sistema de baja presión por el avance de un frente frío, que ya está ocasionando nevadas en la cordillera de los Andes y podría producir eventos similares en la meseta patagónica e incluso en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires.
Según los reportes, la ola polar que atraviesa la región generó temperaturas inusualmente bajas, lo que llevó a tomar medidas de precaución, especialmente en áreas rurales y suburbanas.
Las autoridades recomendaron evitar actividades al aire libre, protegerse adecuadamente del frío y prestar especial atención a los sectores más vulnerables, como niños y ancianos.
En ese sentido, el SMN informó que estas condiciones se mantendrán por varios días, por lo que es esencial que la población tome precauciones.
Asimismo, las autoridades están trabajando en conjunto con servicios de emergencia para asistir a quienes lo necesiten durante este periodo de frío extremo.
Qué es la ciclogénesis
Se trata de un proceso que se refiere a la formación y desarrollo de un sistema de baja presión atmosférica que puede traer consigo condiciones climáticas adversas como bajas temperaturas, vientos fuertes y precipitaciones intensas, incluyendo nevadas.
La ciclogénesis ocurre cuando una masa de aire cálido y húmedo se encuentra con una masa de aire frío y seco, creando un gradiente de presión que da lugar a la formación de un sistema de baja presión. A medida que el sistema se desarrolla, puede traer consigo condiciones climáticas extremas.
Los niveles de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
La alerta roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Te puede interesar...












