El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Covid-

Alerta Covid: piden reforzar vacunación ante rebrote

El Ministerio de Salud, encabezado por Mario Russo, destacó la importancia de las dosis de refuerzo para prevenir complicaciones.

El Ministerio de Salud, liderado por Mario Russo, subrayó la relevancia de actualizar las dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente para aquellos mayores de 50 años y aquellos con condiciones de riesgo, en respuesta al reciente aumento de casos de Covid-19 en Argentina.

A pesar de contar con el esquema primario completo, la cartera enfatizó que la estrategia de refuerzo es esencial para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad.

En el comunicado, el Ministerio recomendó fuertemente que las personas en grupos de alto riesgo, como mayores de 50 años, personas gestantes en cualquier trimestre y aquellos con inmunocompromiso, reciban una dosis de refuerzo si han pasado seis meses desde la última aplicación, independientemente de los refuerzos previamente recibidos.

Casos de Covid en enero

Según el último boletín epidemiológico nacional, se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos por Covid-19 en la segunda semana de enero. Ante este contexto, se insta a las personas con alto riesgo de complicaciones a recibir una dosis de refuerzo si han transcurrido seis meses desde la última dosis aplicada.

barbijos covid-19 valida 1200.jpg
Los especialistas sostienen que el barbijo y otras medidas preventivas son claves para evitar los contagios de Covid-19.

Los especialistas sostienen que el barbijo y otras medidas preventivas son claves para evitar los contagios de Covid-19.

El Ministerio aseguró que todas las jurisdicciones cuentan con suficientes dosis y que las personas pueden asistir a los vacunatorios de manera espontánea para recibir su dosis. Para aquellos considerados de bajo riesgo, menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda la vacunación de refuerzo anual.

A principios de enero, la cobertura total del país con la primera dosis alcanzó el 93,6%, con bajas coberturas en menores de tres años y el 100% en mayores de 50. La cobertura total del esquema primario completo era del 82,4%, y del 91% en mayores de 18 años.

El comunicado también destacó medidas preventivas, como la ventilación adecuada, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas al toser y estornudar, y el mantenimiento de los esquemas de vacunación según las recomendaciones nacionales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario