Desde el Servicio Meteorológico Nacional lanzaron advertencias por una alerta naranja ante las bajas temperaturas. Como sigue el pronóstico.
Argentina está atravesando un ola de frío histórica, con temperaturas por de bajo de los 15 grados como el caso de la provincia de Santa Cruz. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este domingo una alerta naranja por bajas temperatura, viento y nieve para varias provincias.
Alerta meteorológico por frío extremo en varias provincias
El SMN emitió una alerta por frío extremo en diferentes zonas de la Argentina para hoy, domingo 7 de julio.
La alerta amarilla por frío extremo abarca el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Además, diversas zonas de Buenos Aires, San Luis y Córdoba tienen una alerta naranja, mientras que Santa Cruz mantiene la alerta roja desde hace varios días.
Temperaturas bajo cero
Durante el fin de semana, en el AMBA se registraron las temperaturas más frías en lo que va del año. Así, por ejemplo el la Ciudad de Buenos Aires, el mercurio marcó este sábado por la mañana -0,1°.
El pronóstico para Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se espera una jornada con cielo algo nublado y frío. La temperatura mínima será de 3 grados y la máxima de 11, con viento del sur rotando al sudeste.
El lunes habrá un nuevo descenso de la temperatura, con registros que irán de los 0 a los 10 grados. El cielo se presentará ligeramente nublado.
El martes, en tanto, los valores térmicos se sostendrán similares al día previo, con 1 grado de mínima y 10 de máxima. No se esperan lluvias para ninguna de las tres jornadas.
Cómo protegerse del frío extremo
Las autoridades del SMN remarcaron que las bajas temperaturas podrían provocar complicaciones en la salud de los habitantes, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo. Asimismo, remarcaron la importancia de acudir al médico, si se detectan alteraciones en el estado de ánimo o malestares.
- No exponerse al frío por tiempo prolongado.
- Abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar calor corporal a través del movimiento.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Consumir mucho líquido (no bebidas alcohólicas).
- Prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.
- No automedicarse en el caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Calefaccionar los ambientes de forma segura.
El Sistema de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
Te puede interesar...
Leé más
Alertan por brote de sarampión en Argentina: preocupa la cantidad de casos en investigación
Banco Nación, crédito hipotecario junio 2025: cómo conseguir tu vivienda con una cuota de $272.383
Cierran por dos días los bancos y no se podrán hacer ninguna de estas operaciones
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario