El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Alerta

Alerta por fuertes tormentas y vientos en 14 provincias: cuáles son las zonas afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja y otra amarilla por precipitaciones. Los cuidados que hay que tener.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este martes intensas tormentas y fuertes ráfagas de viento que afectarán a 14 provincias argentinas. Debido a la magnitud del fenómeno, emitió un alerta meteorológica naranja y otra amarilla.

Las provincias de Formosa, Jujuy y Salta, se encuentran bajo alerta meteorológica naranja por tormentas localmente fuertes. "Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el caso de Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Chaco Tucumán, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, La Pampa y Río Negro, están bajo alerta amarilla por tormentas ya que se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

SMN.jpg
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Formosa, Jujuy y Salta, se encuentran bajo alerta meteorológica naranja por tormentas fuertes. Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Chaco Tucumán, Mendo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Formosa, Jujuy y Salta, se encuentran bajo alerta meteorológica naranja por tormentas fuertes. Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Chaco Tucumán, Mendo

Que significa las alertas naranja y amarilla del SMN

El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas". También se pueden dar "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Para la alerta amarilla se recomienda:

-Evitar actividades al aire libre.

-No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

-Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas.

-Mantenerse informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta Naranja

El alerta naranja indica que se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.

Siendo este el caso, el SMN recomienda:

alertas-smnwebp.jpg
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para alertas amarilla, naranja y Roja. Foto: SMN.

Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para alertas amarilla, naranja y Roja. Foto: SMN.

-Refugiarse en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

-Mantener alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

-En caso de encontrarse de viaje, se aconseja a la persona permanecer en el interior del vehículo hasta que finalice la tormenta, debido a que los automóviles ofrecen una excelente protección.

-Además, se recomienda evitar circular por calles inundadas.

-En caso de riesgo de inundaciones en los hogares, se debe cortar el suministro eléctrico de inmediato.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario