El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Alerta

Alerta por lluvias, nevadas y viento Zonda: las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió varias advertencias por mal clima en diferentes zonas del país. Los detalles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológico de color amarillo para varias zonas del país por lluvias y fuertes vientos, causados por la llegada del Zonda. Las advertencias del organismo oficial se mantendrán durante casi toda la jornada de hoy.

El SMN emitió alertas amarillas para cuatro provincias argentinas donde este domingo se esperan fuertes vientos que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora y ocasionar distintos inconvenientes en las localidades afectadas.

La alerta del SMN

El organismo emitió dos alertas en simultáneo. El primero rige para las zonas cordilleranas de Catamarca y Mendoza por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora durante la tarde.

Viento zonda.jpg
El SMN emitió una alerta para las provincias de Catamarca, suroeste de Salta y noroeste de Tucumán, serán afectadas por viento Zonda con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 75 k/h. Foto: Google.

El SMN emitió una alerta para las provincias de Catamarca, suroeste de Salta y noroeste de Tucumán, serán afectadas por viento Zonda con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 75 k/h. Foto: Google.

La segunda alerta abarca el noroeste de Catamarca, suroeste de Salta y noroeste de Tucumán. Esa zona será afectada por viento zonda con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora, lo que puede provocar reducción de la visibilidad.

Viento Zonda: cuáles son las provincias afectadas

Las provincias bajo alerta amarilla son Catamarca, Salta y Tucumán: “El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 40 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h”.

“Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”, agrega el informe oficial.

Mapa. SMN.jpg

Alerta por nevadas en varias provincias

De acuerdo al pronóstico emitido por el SMN, las condiciones climáticas mostrarán un desmejoramiento en la zona cercana a la cordillera durante este sábado. Continúa la alerta naranja por intensas nevadas en Neuquén, en la zona de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas y Cordillera de Picunches. Se pide extremar las precauciones para los conductores de transporte.

Recomendaciones del SMN

  • Asegurá los elementos que puedan volarse.
  • Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
  • Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
  • En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El Sistema de alerta del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.

Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

alertas-smnwebpjpgwebp.webp

La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario