El clima en Neuquén

icon
19° Temp
45% Hum
La Mañana Jones Huala

Alerta roja sobre Jones Huala a la espera del pedido chileno de extradición

El líder mapuche fue detenido en El Bolsón en la madrugada de este lunes, luego de estar prófugo desde febrero de 2022.

Interpol emitió la alerta roja para que Facundo Jones Huala siga preso en Río Negro, a la espera de que llegue el pedido formal de extradición de parte de la justicia de Chile.

Jones Huala fue detenido en El Bolsón en la madrugada de este lunes, luego de estar prófugo desde febrero de 2022. Tras su arresto, la alerta azul que pesaba sobre el dirigente mapuche pasó a roja, con el objetivo de que siga preso y pueda ser extraditado a Chile.

Se espera que en las próximas horas la Justicia de Chile envíe el pedido de extradición a través de su embajada en la Argentina sobre el líder de la Resistencia Ancestral Mampuche (RAM).

interpol jones huala.avif

El diario Clarín informó, según sus fuentes, en qué llamativo estado se encontraba Jones Huala. El prófugo totalmente borracho, lastimado por haber roto una ventana para meterse en la casa y vestido con pollera y zapatillas. Jones Huala, quien no llevaba documentos de identidad de ningún tipo, pero no tardó en identificarse por voluntad propia.

Más allá de estos detalles, el líder de la RAM estaba en buen estado general y no se opuso a la detención. Según testigos, el detenido también estaba drogado y las mismas fuentes señalaron que hacía viajes cotidianamente hasta Bariloche, más precisamente a la zona de la Colonia Suiza donde habita su mamá.

¿Cómo hizo Jones Huala para evadir a la policía durante todo un año? Se especula que sus vastos conocimientos de la zona más la complicidad de algunos habitantes le permitió manejarse con cierta soltura y mantenerse oculto de la ley. Ya el año pasado, un vecino había visto al líder de la RAM por la zona de Mascardi, pero en aquel momento las investigaciones no prosperaron.

Los posteos de su madre

Luego de su detención, su madre Isabel Huala publicó una serie de posteos en su cuenta de Facebook en las que hizo alusión a la situación. En la primera de ellas compartió una canción y luego una serie de imágenes, entre ellas una de su hijo.

En su primera publicación dejó el tema Libertad o muerte de Wechekeche ñi Trawün y escribió que "tipo 4 de la mañana" (hora de la detención de Facundo) se levantó cantando eso.

Captura.JPG

Además, compartió un texto en el que dice: "En la cancha se ven los pingos, y cuando las papas queman también pocos quedan...... Hoy me levanté inspirada por qué la vida da muchas vueltas pero cuando uno ama , ese amor jamás muere ni se cambia hablo del amor a un hijo, también el amor a la lucha del pueblo Mapuche, alguna vez nos hemos puesto ebrios o mejor dicho en pedo porque somos humanos, pero acá se ve quien está de verdad apoyando., A Los que no se creen el cuento de los medios derechosos y están preocupados les digo que haré todo lo que esté a mi alcance y que jamás soltaré la mano de nadie que lucho con feyentun. Apenas tengamos noticias lo diremos. Gracias mañun., Por estar cerca o a la distancia".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario