El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta nivel amarillo para varias zonas del país por condiciones climáticas adversas. El pronóstico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta nivel amarillo para varias provincias por fuertes tormentas, granizo y vientos de más de 90 km/h. A continuación las recomendaciones y los niveles de alerta del organismo nacional. Además, los datos del pronóstico para los próximos días.
Las provincias bajo alerta
El fin de semana continúa con malas condiciones del clima en diferentes zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía un alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas.
El organismo nacional emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas y ráfagas de viento en Buenos Aires y otras nueve provincias para hoy, domingo 3 de noviembre.
Gran parte de la provincia de Buenos Aires (PBA), el sur de Córdoba, parte de La Pampa, casi todo San Luis y el este de Mendoza estarán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por caída ocasional de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, y ráfagas intensas.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma local, con el pico del fenómeno que se prevé que sea entre esta noche y la mañana del lunes.
Por otro lado, parte de San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y todo Chubut están en alerta por vientos del oeste y noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
En las regiones del norte del país, “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 80 km/h".
En este caso, se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
-No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
-Evitar actividades al aire libre.
-No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
-Estar atento ante la posible caída de granizo.
-Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Los niveles de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario