El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan fenómenos fuertes y hasta caída de granizo. Las zonas más afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarillas por lluvias, tormentas y vientos intensos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Mendoza, donde además advirtieron que habrá viento zonda.
Alerta amarillo
Esta alerta implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Afectará en Buenos Aires a las regiones de: Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquis, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Monte Hermoso.
En Río Negro se verán afectadas las zonas de Aellaneda y Pichi Mahuida. En San Luis: Gobernador Dupuy. En Mendoza: Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael y Malargüe. En Santa Fe: 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, General Obligado, San Javier y Vera.
En tanto que Corrientes continúa en alerta en todo su territorio tras el intenso temporal que la azotó el fin de semana y que provocó dstrosos y miles de evacuados.
El resto de las provincias también se verán afectadas comprometidas en su totalidad.
Se espera que estas regiones presenten tormentas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 70 milímetros.
Por otra parte, en Chubut rige otra alerta amarilla, en este caso por lluvias fuertes.
Recomendaciones del SMN
Ante estos fenómenos, el SMN recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta por viento Zonda
Finalmente, la provincia de Mendoza se verá comprometida también por una alerta por viento Zonda, que podrá alcanzar velocidades de entre 30 y 50 km/h, y ráfagas de alrededor de 70 km/h. Según informó el organismo nacional, este tipo de fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, aumento de temperaturas repentino y condiciones de humedad relativa muy baja.
Recomendaciones:
-Asegurar los elementos que puedan volarse.
-Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
-No estacionar los vehículos bajo los árboles.
-Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
El Sistema de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Te puede interesar...










