El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Potenciar Trabajo

ANSES Potenciar Trabajo 2024: cuándo y cuánto se cobra en enero

Conocé el monto a cobrar y qué pasará con el programa Potenciar Trabajo en enero de 2024. ¿Cuáles serán los cambios?

Potenciar Trabajo es un programa que impulsó el Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión del Gobierno anterior, con el objetivo de mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

Tras la asunción de Javier Milei como Presidente, el programa pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, y sufrirá cambios. En enero 2024 la acreditación del monto de dinero que otorga el Potenciar Trabajo se realizó desde el jueves 4 de enero, para todas las terminaciones de DNI.

Cuantó se cobra por Potenciar Trabajo en enero 2024

El Programa Potenciar Trabajo está destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 años que desempeñen en alguna actividad de la economía popular y necesiten fortalecer sus ingresos. El Programa incluye dos tipos de prestaciones: subsidios o créditos y un Salario Social Complementario equivalente a la mitad de un Salario mínimo, vital y móvil.

caputo.jpg
Luis Caputo adelantó que el Potenciar Trabajo no tendrá aumentos en enero.

Luis Caputo adelantó que el Potenciar Trabajo no tendrá aumentos en enero.

El ministro de Economía, Luis Caputo confirmó a fines del año pasado que durante enero de 2024 el plan Potenciar Trabajo continuaría en vigencia, pero adelantó que sus montos no aumentarán durante el año, mientras se define qué ocurre con este y otros beneficios de ANSES que sufrirán cambios.

El Potenciar Trabajo tenía en el Gobierno anterior un monto equivalente a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Pero según confirmó el ministro de Economía, los titulares del Potenciar Trabajo seguirán cobrando en enero 2024 pero el monto de la prestación se fijará en $78.000 durante todo el año.

Cómo saber si cobro el Potenciar Trabajo

Para saber si accedés al Potenciar Trabajo, ingresá a la sección "Mis cobros" de la app Mi Argentina, a la que se accede con CUIL y contraseña. Sandra Pettovello anunció que aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado en cortes de calles perderán cualquier tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano y los planes sociales.

potenciar.jpg
La Justicia detectó inconsistencias en más de 4 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo.

La Justicia detectó inconsistencias en más de 4 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo.

La Secretaría de Trabajo ya anunció la suspensión de pagos a 4.588 beneficiarios de Potenciar Trabajo después de una exhaustiva auditoría. La decisión se basó en una investigación del fiscal federal Guillermo Marijuan, que detectó incompatibilidades en algunos beneficiarios del programa.

Además, confirmó que a partir de enero se duplican la Asignación Universal por Hijo (AUH), alcanzando los $41.322 y $53.720 para las provincias patagónicas. La Tarjeta Alimentar experimenta un aumento del 50%, llegando a ser de $33.000 para familias con un hijo, $51.750 con dos hijos y $68.250 con tres hijos.

Potenciar Trabajo: qué pasa con el aguinaldo de enero

Los titulares de Potenciar Trabajo están alcanzados por el pago del aguinaldo que se realiza dos veces al año, cobrándolo al igual que los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados.

Aguinaldo.jpg
El pago de los aguinaldos está garantizado en la provincia de Neuquén. Pero algunos municipios necesitan asistencia financiera.

El pago de los aguinaldos está garantizado en la provincia de Neuquén. Pero algunos municipios necesitan asistencia financiera.

El vocero de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -Andrés Olivera Giralt, le dijo a A24 que aún no tiene información sobre el tema. Esta misma respuesta había sido dada por fuentes del ex Ministerio de Desarrollo Social a principios de diciembre, todavía en el mandato de Alberto Fernández.

De confirmarse el pago, que debería abonarse en enero, el valor a cobrar será el 50% del monto total de la prestación social.

Cuáles son las contraprestaciones del Potenciar Trabajo en 2024

Los titulares del programa pueden optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

potenciar trabajo.jpg

Los titulares del Potenciar Trabajo deberán acreditar el cumplimiento de un máximo de 60 horas mensuales dentro de su plan de actividades y grupo de trabajo de su Unidad de Gestión o Certificación, en las siguientes ramas de actividades:

  • Tareas de cuidados y servicios sociocomunitarios
  • Reciclado y servicios ambientales
  • Construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional
  • Agricultura familiar y producción de alimentos
  • Producción de indumentaria y otras manufacturas
  • Comercio popular
  • Actividades de formación y capacitación profesional o entrenamiento laboral

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario