El corte de luz afectó a 25 de Mayo. Cuando la cooperativa fue a arreglar la falla, encontró decenas de ejemplares electrocutados.
Un súbito apagón afectó un importante sector de 25 de Mayo, una zona urbana en el oeste de La Pampa. La causa: una numerosa bandada de loros barranqueros se posó en una columna de transporte de energía eléctrica y provocó un cortocircuito.
La cooperativa COOSPU, proveedora del servicio en el pueblo, entró en acción ni bien se presentó el inconveniente, y rápidamente detectó la falla en la columna en cuestión.
Pero la causa la conoció recién cuando la cuadrilla llegó al lugar y encontró esparcidos por toda el área, sin vida, a una importante cantidad de ejemplares de esta especie autóctona. Se habían electrocutado. Los operarios repararon la falla y se restableció el suministro, informó el portal La Arena.
Aunque suena insólito, al parecer el incidente no es tan raro. Según se explicó a partir de este apagón, es habitual que en algunas zonas rurales donde hay fuerte presencia de estos loros se produzcan situaciones parecidas.
Esa costumbre de posarse en los cables
Lo que sucede es que estas aves que en ocasiones se agrupan en bandadas muy numerosas, siguiendo a los líderes a la hora del descanso se posan todas al mismo tiempo sobre algún cable.
Cuando se trata de una línea eléctrica del tipo de la que seleccionaron en esta oportunidad, y la cantidad de aves es importante, el peso acumulado hace que el tendido ceda de más, se curve y alcance a tocar otro de los cables, con otra fase, lo cual genera el corto. Y también, la descarga letal para los animales.
Por esa razón, incluso, las empresas responsables del mantenimiento de las líneas de transmisión eléctrica suelen instalar separadores de las fases, como un método efectivo para prevenir este tipo de incidentes, y los cortes de energía que generan.
Nidos en el tendido eléctrico de La Pampa
En otras ocasiones, los loritos deciden anidar en algún punto de la red eléctrica. En esos casos, tejen la morada para sus crías usando las columnas de transporte de energía como soporte.
En La Pampa la gente sabe del importante tamaño de estas “instalaciones” naturales, ya que abundan. Y cuando se dan en el tendido eléctrico, son otro riesgo para el servicio.
Todo funciona de maravillas para los loros hasta que llueve y las ramas del nido se transforman en un peligroso conductor eléctrico. Nuevamente, las fases se cruzan y adiós.
Por eso, es común ver operarios de mantenimiento de las cooperativas abocados a una tarea que llaman “bajado de nidos”, para prevenir incidentes.
En este caso de 25 de Mayo, probablemente lo grande de la bandada, y algún problema con los separadores, superó toda medida de prevención.
Especie autóctona… ¿y también invasora?
Los loros barranqueros son muy numerosos en toda el área de la Pampa Húmeda y especialmente en la Patagonia, donde existe la colonia más grande del mundo de la especie: ubicada en el balneario El Cóndor, en Viedma, se extiende por 18 kilómetros.
Más allá de los simpáticos que pueden resultar, en ocasiones pueden ser una complicación para zonas urbanas. En junio de este año, por ejemplo, tuvieron en jaque a un pueblo del sur de la Provincia de Buenos Aires.
Los vecinos de Hilario Ascasubi, ubicado a unos 120 kilómetros de Bahía Blanca, sufrieron durante días una invasión que generó no sólo cortes de luz, sino que el bullicio durante las noches era tal, que la gente no podía dormir.
En determinado momento, había más loros que gente en la pequeña localidad del partido de Villarino, que tiene 6.000 habitantes y en esos días tuvieron opiniones divididas.
Mientras algunos hasta llegaron a hacer una marcha para pedir soluciones, otros abogaban por la protección de la especie y proponían que se fomentara la convivencia y se explotara su presencia como un atractivo turístico del lugar, poniendo de ejemplo -justamente-, al conocido balneario rionegrino.
Te puede interesar...











