El clima en Neuquén

icon
11° Temp
43% Hum
La Mañana Bariloche

Bariloche: a los tiros en un cumpleaños infantil, hirió a cuatro personas e irá a la cárcel

La Justicia de Río Negro lo condenó un año después del hecho. Deberá cumplir cinco años y cuatro meses de prisión efectiva.

Disparó un arma de fuego en un cumpleaños infantil, intentó matar a uno de los invitados, hirió a cuatro, reconoció su culpabilidad e irá a la cárcel. Ocurrió en el barrio Arrayanes, de San Carlos de Bariloche y el responsable fue condenado por la Justicia de Río Negro a una pena de cinco años y cuatro meses de prisión.

El ataque se produjo el 2 de septiembre de 2023. Ese día, Luis Antonio Pérez, armado y fuera de control, irrumpió en la celebración del cumpleaños de un niño y disparó contra los invitados. Cuatro hombres resultaron heridos. Poco más de un año más tarde, este miércoles, en el marco de un juicio abreviado, Pérez aceptó su culpabilidad y fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión.

Los delitos por los cuales se lo sentenció a Pérez fueron los de intento de homicidio agravado de Ezequiel Guentuala, y lesiones graves y leves causadas a otros tres hombres que participaban de la fiesta: David Almonacid, Alan Pedraza y Matías Guentuala. En ambos casos, las imputaciones fueron agravadas por el uso de arma de fuego.

Si bien el imputado alegó en un principio que había actuado en defensa propia, terminó aceptando los cargos. El tribunal integrado por los jueces Juan Martín Arroyo, Bernardo Campana y Gregor Joos, homologó el acuerdo entre la fiscalía y la defensa del acusado.

Pánico en una fiesta en Bariloche

Hace un año, mientras en una casa particular situada sobre la calle El Mirador, del barrio Arrayanes de San Carlos de Bariloche se festejaba un cumpleaños, Pérez irrumpió en el lugar, pasadas las once de la noche, empuñando un arma calibre 22, y acompañado por un hombre que aún no ha sido identificado.

En medio de una catarata de insultos que les dirigió a los presentes, disparó varias veces al aire, lo que provocó que algunos de los invitados salieran de la vivienda.

Screenshot_5.jpg
Un tribunal de Bariloche condenó al acusado a cinco años y cuatro meses de cárcel.

Un tribunal de Bariloche condenó al acusado a cinco años y cuatro meses de cárcel.

Ya fuera de la casa, Pérez disparó apuntando directamente contra ellos. Uno de los disparos hirió gravemente a Ezequiel Guentuala en el pecho, poniendo en riesgo su vida, ya que le provocó un hemotórax y neumotórax, debiendo ser intervenido de urgencia en el Hospital Zonal Doctor Ramón Carrillo, de Bariloche.

A la vez, otros tres hombres sufrieron heridas de diversa consideración.

Rápidamente, otros invitados se le fueron encima a Pérez, quien se encontraba visiblemente fuera de sí. Tras una feroz golpiza, lo controlaron. Finalmente, el agresor fue hospitalizado junto a los heridos.

Luego del hecho, se dictó la prisión domiciliaria del imputado hasta que se formalizaron los cargos. El hombre que lo acompañaba en el ataque logró huir del lugar y sigue sin ser identificado.

Pena mínima y cumplimiento efectivo

Ahora, después de haber reconocido su responsabilidad absoluta en el hecho, Pérez fue sentenciado a la pena mínima prevista por el Código Penal para el delito de intento de homicidio agravado. La condena de cinco años y cuatro meses de prisión es de cumplimiento efectivo.

"Pérez reconoció que fue a la vivienda con otra persona y que empezó a realizar disparos, y cuando sale la primera persona, que fue Alan Pedraza, le disparó", destacó el juez Arroyo durante la lectura de la sentencia.

Agregó que dicho accionar echó por tierra con la posibilidad de que se estuviera “ante un escenario de legítima defensa".

Asimismo, el juez consideró que el reconocimiento de Pérez sobre su responsabilidad no era incompatible con que, tras el primer disparo, al verse rodeado por otras personas, hubiese sentido miedo y realizado más disparos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario