El foco está puesto en el rol que desempeñaban. Uno de ellos ya había sido denunciado en numerosas oportunidades. Qué dijo la Asociación de Guías.
La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) informó que ninguno de los involucrados en la avalancha del cerro López estaba registrado como guía de montaña profesional habilitado. Sin embargo, los investigadores intentarán determinar si alguno de los sobrevivientes prestaba ese servicio de forma clandestina.
El foco está puesto en el rol que desempeñaban los sobrevivientes de la tragedia de Bariloche. De esa pesquisa podría surgir el dato de que uno de ellos habría sido contratado de forma irregular para guiarlos durante la travesía por el cerro López, situación que podría complicar si situación procesal.
Para poder determinarlo, los investigadores realizaron una diligencia en la que secuestraron los dispositivos telefónicos de los involucrados.
De inmediato trascendieron críticas y denuncias al barilochense que integraba el trío de aventureros, Christian Erauskin, a quien habrían acusado en reiteradas ocasiones de prestar servicios como guía en distintos espacios, sin autorización ni habilitación.
Consta en distintos expedientes que el barilochense de 50 años, el primero en ser rescatado por las patrullas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, fue denunciado en más de 20 oportunidades por prestar servicios sin habilitación e incluso dictar clases en el cerro Catedral. Algunas de las denuncias fueron presentadas por instructores habilitados en la AADIDES.
De forma apresurada, Erauskin dejó el sanatorio donde recibía asistencia, tras ser rescatado con hipotermia. Para poder irse, cerca de la medianoche del mismo miércoles, debió firmar un deslinde de responsabilidad.
La situación del hombre podría agravarse en caso de que se compruebe que había sido contratado para acompañar a la escocesa Andrea Marshall, la víctima fatal de la avalancha, y al cordobés Augusto Gruttadauria.
El descargo de los guías tras la avalancha
“Informamos que de las tres personas arrastradas por la avalancha ninguno es guía de montaña profesional habilitado en Argentina”, aseguraron en un comunicado.
Al mismo tiempo, destacaron las labores de rescate ejecutadas por la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX) y defendieron la decisión de suspender el operativo ayer por la noche ante las complicadas condiciones en la zona.
Avalaron además la decisión de suspender la búsqueda por razones de seguridad “ya que la montaña estaba muy peligrosa”.
Para concluir, solicitaron a los turistas, y a quienes deseen practicar actividades de montaña, participar de actividades reguladas por profesionales. “En turismo solo pueden trabajar personas capacitadas técnicamente, profesionales, con las habilitaciones correspondientes y no puede ser una actividad regulada por la simple oferta y demanda comercial”, señalaron en referencia a los implicados en la avalancha.
La investigación que encabeza el Ministerio Público Fiscal tiene como objetivo determinar los roles de cada uno de los involucrados al momento del suceso.
La autopsia a la turista que murió por la avalancha
A primera hora de la tarde se recibió el informe preliminar de autopsia que indicó que la causa de la muerte de la turista arrastrada por la avalancha fue asfixia por taponamiento de vías superiores.
Al mediodía de este jueves, los fiscales se entrevistaron vía Zoom con familiares directos de la víctima que residen en Escocia. A partir de allí se articulan acciones con la Embajada Británica a fines de trasladar el cuerpo de la joven.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario