Caleta Olivia: tras la tragedia del estibador, qué se hace en el puerto para mejorar la seguridad
"Hay mucho por mejorar", reconocieron las autoridades. La causa por el fallecimiento avanza en la Justicia de Santa Cruz.
Luego de la tragedia en la que falleció un estibador, aplastado por la tapa de un buque pesquero, y que conmocionó a la provincia de Santa Cruz, autoridades del puerto Caleta Paula, de la ciudad de Caleta Olivia contaron los trabajos que se están realizando para mejorar las condiciones de seguridad.
El estibador Diógenes Gutiérrez fue aplastado por la tapa del buque amarrado a uno de los muelles de la terminal portuaria, que se zafó cerca de las 11 de la noche del jueves 25 de julio y le cayó encima, en una noche de fuertes vientos.
Según informaron sus familiares, el trabajador, que cumplía tareas en la boca de bodega del buque, quedó gravemente herido debajo de una pieza que pesa más de media tonelada, y falleció luego de seis días de pelear por su vida.
Qué hay y qué falta en el puerto de Caleta Olivia
El jefe del puerto Caleta Paula, Walter Uribe, dio detalles sobre los trabajos que se realizan en el lugar y los que hacen falta, a dos semanas de la tragedia y una de la muerte del trabajador. A la vez, reconoció que la terminal portuaria necesita mejoras en lo que respecta a seguridad.
"Trabajos hay muchos y no son nuevos, son desde hace mucho tiempo, estamos trabajando mucho para cambiar muchas cosas y muchas situaciones que se dan dentro del puerto porque sabemos las falencias que hay, como de seguridad e infraestructura", expresó el funcionario.
"Conozco mejor que nadie todas las necesidades que hay en el puerto, todo lo que hace falta para mejorar, pero obviamente, como le digo a todo el mundo, no lo vamos a arreglar en un año lo que no se hizo en 20. Es muy complicada la situación del puerto", agregó.
Uribe señaló que en los primeros meses de trabajos sufrieron “varios accidentes” y que en una reunión con representantes de los estibadores habían analizado la posibilidad de disponer que fuese obligatoria la utilizacion de cascos.
“Pero los trabajadores manifestaron que trabajar con casco en la descarga de un barco es muy complicado e incómodo para ellos porque quita mucho la visibilidad", comentó.
"Hay mucho trabajo para hacer en conjunto con el Ministerio de Trabajo para que de acá en adelante todos los que estamos en el puerto podamos ir a nuestro trabajo y volver a casa al final del día", insistió el jefe del puerto.
Según detalló, actualmente se trabaja para poder realizar la certificacion de todos los guinches que están operando en el puerto y confirmar que sean seguros. “Lo que queremos conseguir es una escuela de electromecánicos que puedan llegar a venir a hacer una inspección a todos los guinches que operan en el puerto", dijo.
La causa por el fallecimiento
En relación con el fallecimiento de Gutiérrez, Uribe dijo que el caso está en manos de la Justicia. “Yo conozco cómo se hace el trabajo”, puntualizó. Y agregó: “Cada vez que se levanta la tapa de una bodega, nosotros como los mismos trabajadores, íbamos y la atábamos con un cabo".
De todos modos, remarcó la necesidad de “revisar y replantear y, desde ahora, poner más seguridad en el tema de las tapas de los barcos, cómo se abren, y dejarlas firmes con alguna cadena con grillete”.
“Esto que pasó es porque se intentó atar con una soga y no debería haber sido así", concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
"Va a ser prueba y error": la reconstrucción del paseo costero de Caleta Olivia que derrumbó el mar
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario