El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana video

Impresionante video: el viento blanco que provocó el alerta rojo meteorológico en Santa Cruz

El clima no da tregua en toda la Patagonia. Hay muchas zonas sin electricidad. Tierra del Fuego, con vacaciones adelantadas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta rojo climático en la zona Oeste de la provincia de Santa Cruz. Esto quiere decir que las condiciones del tiempo son extremadamente peligrosas para la vida humana, debido al frío polar y el viento blanco.

También se informó que equipos de Servicios Públicos de la provincia sureña trabajan incansablemente en medio del temporal en la zona de La Esperanza para recuperar la energía eléctrica para sus pobladores, desempeñándose en condiciones extremas.

En este contexto se difundió un video del personal público y la Policía trabajando en medio del temporal de viento blanco que azota la región.

Si bien el Oeste de Santa Cruz y la zona cordillerana son las más afectadas por el clima, la ola polar con importantes nevadas continúa en toda en la provincia.

Debido a las bajas temperaturas, un hombre en situación de calle identificado como Óscar Víctor Quinteros murió de hipotermia en un barrio de la ciudad de Caleta Olivia, en el norte del litoral atlántico de Santa Cruz. Además, hay una persona desaparecida desde hace dos semanas y el alerta por frío se mantiene.

Los temporales ya han provocado graves consecuencias y preocupa el estado de la fauna local. El Consejo Agropecuario de la provincia estimó que más de 1 millón de ovejas y más de 40.000 vacas están en riesgo.

La situación en Santa Cruz

Según informó Sandra Gordillo, subsecretaria de Protección Civil provincial, las nevadas se encuentran un punto crítico, lo que dificulta las tareas de las autoridades.

La funcionaria aseguró que se trata de llegar lo más rápido posible con el Ejército, Gendarmería y la Policía a los sectores más afectados. Además, dijo que muchos puesteros se encuentran incomunicados y sobreviven con lo que tienen hasta que pueden ser rescatados.

Viento blanco en Santa Cruz.mp4

"Los dueños de las estancias saben para cuántos días les queda el alimento, porque estamos trabajando lo más rápido posible en ir a buscarlos", contó.

El alerta meteorológico de nivel rojo significa que el frío puede tener un efecto alto a extremo en la salud, afectando incluso a las personas saludables.

Las autoridades aconsejaron no automedicarse en caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. También, indicaron, se debe prestar especial atención a los niños, personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Tierra del Fuego, bajo frío extremo

La intensa ola polar que afecta a toda la Patagonia no da respiro tampoco en Tierra del Fuego, donde se llegó a la determinación inédita de adelantar y extender las Vacaciones de Invierno, ya que habrá días en las que el termómetro estará por debajo de los 0 grados durante las 24 horas.

La provincia más austral de la Argentina decretó que adelantará y extenderá las vacaciones de invierno, que durarán tres semanas. De este modo, el período vacacional comenzará este lunes 8 y finalizará el viernes 25 de julio.

El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, explicó que la decisión fue tomada por las grandes heladas que están atravesando en la zona.

Además, el funcionario remarcó que desde el área de Salud, a cargo de la ministra Judit Di Giglio, hicieron hincapié en los cuidados a tener para prevenir enfermedades de las vías respiratorias que circulan en la población.

López Silva explicó que ese fue uno de los motivos que llevaron a adelantar el receso escolar: “Esto hace que nosotros tengamos que tomar una decisión en pos de la salud de nuestros estudiantes”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario