Un productor ganadero de Santa Cruz, al límite: "Si no accedo a la hacienda en una semana, se muere"
Tiene unas 8 mil ovejas atrapadas en una estancia sobre la ruta 40, al sur de El Calafate. Qué pide para poder moverse en más de un metro de nieve acumulada.
Sebastián Jamieson es un productor ganadero de Santa Cruz, y como muchos de sus pares en la Patagonia, está pasando sus días al límite, bajo la amenaza de perder todos sus animales por las nevadas y las temperaturas extremas del invierno.
"Tengo las horas contadas. Si no accedo a la hacienda en una semana, se me muere", aseguró en las últimas horas el hombre que administra unas 400 madres de vacas Hereford y cerca de 8 mil ovejas.
Casi todas quedaron atrapadas a 30 kilómetros del casco de la estancia y cabaña Tapi Aike, ubicada sobre la ruta 40, al sur de Calafate.
La semana pasada, Jamieson logró rescatar animales de destete en un campo a 10 kilómetros, pero la situación actual es mucho más crítica.
Las históricas nevadas que azotan la Patagonia lo dejaron sin acceso al lugar donde están los animales, ya que la nieve ya supera el metro de altura.
Jamieson asegura que su establecimiento está preparado para las nevadas típicas de julio, que rondan los 20-30 centímetros. Pero la situación actual superó todas las previsiones posibles.
El inusual fenómeno que se dio desde principios de junio hizo que paulatinamente los niveles de acumulación de nieve se fueran superando. "Ahora, en el casco tenemos 70 centímetros y en las zonas donde está el grueso de las madres, más de un metro", detalló el productor.
"Lo que necesito es acceso", suplicó Jamieson. "Si puedo llegar a la hacienda, la salvo. Tengo el forraje, la logística, la gente... ¡todo! Pero no puedo llegar. Es terrible. Siento una impotencia enorme de estar preparado para salir, para recuperarlos, y no poder acceder".
Una topadora, su pedido desde Santa Cruz
El pedido de Jamieson es claro: "Necesitamos herramientas para poder llegar, como una topadora o algo con orugas para ir abriendo caminos y llegar a la hacienda".
Su llamado desesperado busca salvar la vida de 400 vacas y 8.000 ovejas que dependen de su rápida acción.
Las nevadas han dejado incomunicadas a varias estancias en la zona y tanto desde organismos provinciales de Santa Cruz como desde la Nación trabajan para asistir a productores afectados, así como para llevar elementos esenciales a poblaciones pequeñas y virtualmente aisladas.
Organizaciones como las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford habían alertado sobre la situación de los productores cuando comenzaron las inusuales tormentas de nieve en toda la Patagonia.
Esta última entidad, de hecho, ya en ese momento difundió imágenes de la Estancia “Tapi Aike” y los intentos desesperados por trasladar la hacienda antes de llegar a una situación irreversible.
“Debido a las fuertes nevadas que afectan a la Patagonia argentina, es necesario mover la hacienda. Así se trasladan los Hereford, la única raza que soporta dichas condiciones climáticas”, dijeron para explicar las imágenes que mostraban cómo intentaban trasladar animales a refugios donde poder alimentarlos.
Sin comida para la hacienda
En un comunicado de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), un productor advirtió ya en junio por “mucha nieve que se ha congelado abajo”. Y detalló: “Hay capas de hasta de 10 centímetros que se hicieron hielo y arriba de eso, en algunas zonas cayeron 40 y hasta 60 centímetros de nieve.
Eso hace poco viable (que la hacienda se alimentente), “por más que el animal rasque”, explicó el productor.
Por eso, ya anticipaban que si, como está sucediendo, las condiciones climáticas persistían, empezarían a perder la hacienda. “Comenzaremos a tener serios problemas porque empieza a morir mucha hacienda por falta de comida”, aseguró el socio de la FIAS.
El frío extremo y las tormentas de nieve también afectaron la Región Sur de Río Negro y la cordillerana de Neuquén y toda la Patagonia.
Además, en el último fin de semana, hubo marejadas que afectaron la costa en Chubut y volvieron a cortar por casi 24 horas la ruta 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia, por acumulación de hielo y nieve.
Una semana antes, allí habían tenido que rescatar a más de 200 conductores que habían quedado varados en medio de una intensa nevada.
Desde el 18 de julio, además, buscan a un peón que desapareció tras salir en camioneta desde Comodoro Rivadavia hacia una estancia en el límite con Santa Cruz: su vehículo fue hallado bajo un manto de nieve y de él no se sabe nada.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario