Caso Cecilia: el casero de los Sena mintió en su declaración
Este jueves fue, de los últimos días, uno de los más agitados en el Caso Cecilia. Es que entre frases repudiables de diputados, la negativa de la familia Sena a declarar y varias otras cuestiones, hubo novedades por doquier. Y a esto hay que sumarle que uno de los cuatro imputados por el encubrimiento del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski (28), desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, admitió haber mentido en una de sus declaraciones indagatorias luego de que un abogado se presentó en su lugar de detención y le pidió que "plante" pistas falsas en la investigación, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Gustavo Melgarejo (29), casero del campo de Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), quien ayer fue el único que amplió su declaración indagatoria cuando los fiscales lo notificaron de las pruebas que constaban en el expediente y le leyeron la acusación de "encubrimiento agravado" por la que quedó imputado.
Melgarejo, uno de los siete detenidos que tiene la causa por el hecho, ya había brindado dos declaraciones en las que aportó distintas versiones sobre lo que había sucedido y señaló supuestos puntos en los que podían haber descartado los restos de la joven.
Fuentes judiciales informaron que en su ampliación de declaración de anoche ante el equipo de fiscales dijo que un abogado se presentó en la comisaría en la que está alojado para pedirle que "plante" pistas falsas. En su momento, su abogada Mónica Sánchez afirmó, tras la segunda declaración realizada el 15 de junio, que su defendido "manifestó dos versiones diferentes sobre lo que vio, por miedo", aunque por entonces aclaró que no sabía si fue amenazado.
Ahora, la letrada confirmó que un abogado se presentó ese mismo día para pedirle que dijera que los restos de la joven habían sido descartados en un basural. "Hay constancia en la causa de quien es el abogado", aseguró Sánchez, aunque no quiso hacer trascender su identidad a la prensa.
La defensora particular había dicho que los familiares de Melgarejo consideraron que el acusado, "por el miedo que manifestó en su declaración de imputado, está más seguro custodiado adentro que afuera".
En su primera declaración, el casero del campo de Puerto Tirol en una zona conocida como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16, dijo que dos días después de la desaparición observó que llegó César Sena y Gustavo Obregón en un auto en el que llevaban amordazada y maniatada a Cecilia, pero en la segunda dijo que en realidad esos dos detenidos llegaron con la víctima amordazada, que le pidieron una pala y que lo amenazaron.
De esta manera, el Equipo Fiscal Especial (EFE) investigará al abogado que presuntamente se acercó para pedirle que "plante" pistas falsas con el objetivo de desviar el rumbo de la investigación.
Los escalofriantes mensajes
A casi un mes del comienzo del caso Cecilia, los fiscales revelaron los detalles del caso y resultaron impactantes las búsquedas que hizo César Sena después de su muerte, cuando aún no era investigado por su desaparición según la Justicia. "¿Qué le sucede al alma de un ser querido que muere de forma violenta?", "Mente de un asesino", "Un asesino experimenta remordimiento", fueron algunas de las búsquedas.
En la actualidad, César Sena enfrenta cargos de homicidio triplemente calificado: por el vínculo, por feminicidio y por la premeditación en la participación de dos o más personas. Nelia Velázquez, la fiscal del caso, confirmó a la periodista María O'Donnell en su programa "De acá en más" que esas búsquedas se descubrieron durante la investigación. "Es un tanto fuerte decirlo, pero sí, esas búsquedas existieron", afirmó.
Te puede interesar...









