Admitió que en diciembre de 2021 tiró una rama encendida adentro del edificio, durante una marcha en Rawson. La pena que acordó su defensor con los fiscales.
“Sí. Acepto el juicio abreviado y reconozco ser el autor”. Con esa frase, uno de los imputados en el juicio que investiga el incendio intencional de la Casa de Gobierno de Chubut durante una manifestación de 2021 en la capital provincial admitió su responsabilidad.
Lo hizo luego de un acuerdo judicial por el que recibirá una pena de tres años de prisión en suspenso y deberá cumplir con 70 horas de trabajo comunitario, evitando así ir a la cárcel.
Por consejo de su abogado defensor en acuerdo con los fiscales, el hombre aceptó haber participado en los hechos del 16 de diciembre de 2021, cuando las llamas generaron importantes daños en el edificio provincial, en medio de una manifestación contra la minería, que convocó a miles de personas.
Cómo se inició el fuego
Según las declaraciones, a las 19:10 de aquel día, Walter Colazurdo lanzó una rama prendida fuego hacia el interior de Casa de Gobierno, en compañía de otros implicados en el ataque.
Según se informó, los fiscales dan por probado que ese acto del que Colazurdo finalmente se hizo responsable lo sindica como autor de un incendio intencional con riesgo para los bienes.
Al menos, que generó el inicio de uno de los focos que se expandieron en distintas dependencias del edificio, generando columnas de humo que se veían desde lejos.
Horas después de los incidentes, imágenes del edificio tomadas en altura daban cuenta de la gravedad del incendio, que alcanzó proporciones importantes porque, con la presencia de una multitud y los enfrentamientos con la policía de algunos grupos, los bomberos no pudieron intervenir con celeridad.
Más de dos años y medio después, este viernes se resolvió la situación de Colazurdo, que en aquel entonces vivía en Rawson, pero luego se mudó a Puerto Madryn.
Si bien la pena ya está definida, será formalizada la próxima semana cuando la jueza de garantías Karina Breckle termine de analizar el cumplimiento de los requisitos legales para homologar el acuerdo al que llegaron tanto los acusadores como el defensor del imputado.
En la audiencia donde se cerró ese trato, además del confesor y la magistrada, participaron la Fiscal General Jefe Florencia Gómez y el Abogado de Fiscalía Dr. Jeremías Regueira, y el defensor oficial Miguel Moyano.
La investigación se centró en la participación de Colazurdo en los incidentes sucedidos en la Casa de Gobierno y, según informó el Ministerio Público Fiscal, la jueza Breckle tiene a su disposición todas las pruebas documentales y testimoniales que dan cuenta de lo sucedido.
En la audiencia, el imputado anticipó que ya tiene definido dónde cumplirá con la obligación del trabajo comunitario.
Según informó, trabajará en un un comedor solidario del barrio de las 630 Viviendas de Puerto Madryn, donde tiene domicilio fijado, Dijo que ya lo acordó con uno de los responsables del lugar: “Me dio el ok para trabajar allí”, detalló
El incendio intencional en Chubut
Los graves incidentes de aquella tarde noche de Rawson se dieron durante una manifestación que convocó a miles de personas para oponerse en las calles de manera pacífica a la aprobación de la zonificación minera.
Y así fue, hasta que un pequeño grupo atacó la Casa de Gobierno e inició el fuego que terminó amenazando el edificio del Superior Tribunal, en el que funcionan oficinas de la Procuración General.
Además, las llamas alcanzaron varios árboles de la plaza de la ciudad capital.
Esa situación motivó la intervención de la policía de Chubut, que reprimió y dispersó a los grupos más exaltados.
Hubo enfrentamientos con algunos de los manifestantes, que arrojaron piedras a los agentes de Infantería.
A las nueve de la noche, cuando se terminaba de dispersar la nutrida manifestación que terminó por los incidentes, los Bomberos Voluntarios seguían luchando para controlar el fuego.
Según se informó, en un primer momento no tenían garantías para poder intervenir en medio de los enfrentamientos que coparon las calles aledañas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario