La llegada de turistas a Puerto Pirámides cayó un 45% en relación con 2023. El jefe municipal pidió "baja de costos" y "promociones".
El intendente de un distrito turístico de la provincia de Chubut cuyo fuerte es el avistaje de ballenas aseguró que la afluencia de visitantes cayó a cerca de la mitad en relación con 2023. Y expresó una cruda reflexión en referencia a lo que podría pasar en la temporada alta de septiembre: habrá que bajar los precios.
Puerto Pirámides es uno de los destinos más reconocidos de la Patagonia argentina para aquellos turistas que quieren experimentar el avistaje de ballenas. Fue Jorge Perversi, el intendente de este municipio del departamento Biedma, quien lanzó la señal de alarma relacionada con la significativa reducción en la cantidad de turistas que visitaron la localidad durante las vacaciones de invierno.
Según el jefe comunal, se registró una caída del "45% respecto de la temporada anterior". Perversi opinó que la situación se debe principalmente a la realidad económica general del país, que han elevado los costos para los turistas argentinos hasta un nivel que muchos ya no están dispuestos a pagar.
Brasil gana la pulseada
Para el intendente, incluso los que pueden y deciden contratar un viaje para avistar ballenas, eligen otras opciones que, a similares precios, les ofrecen lo que consideran mayores comodidades.
"Las tarifas han sufrido incrementos para compensar la inflación, y muchas personas están optando por otros destinos, como Brasil, que con el mismo costo o hasta menor, ofrecen una opción más amigable", consideró Perversi.
Según señaló el intendente de Puerto Pirámides, aunque no necesariamente sea más barato viajar a Brasil, muchos lo perciben como una alternativa más atractiva debido al clima cálido y las distancias más cortas en comparación con la Patagonia.
"En esta época es invierno aquí, hace frío, las distancias son largas y los medios todavía no garantizan una movilidad adecuada -agregó-. Al mismo valor, eligen algo más confortable”.
Para los operadores turísticos del distrito en general, y particularmente para los dedicados al avistaje de ballenas, la situación es de expectativa, con la esperanza de que las cosas mejoren en la temporada alta que comienza en septiembre.
"Están evaluando que llegue más gente (en la temporada alta)”, expresó Perversi. “Es crucial evolucionar los indicadores -agrgó-, pero realmente no sabemos qué puede pasar. Hay una demanda baja".
En cuanto a su análisis de la situación, el intendente fue directo y, sin rodeos, opinó que será necesario definir “una baja de costos” impulsando promociones y ofertas que resulten atractivas para los turistas que llegan para ver las ballenas.
"Habrá que preparar una baja de costos para septiembre, para fomentar desde lo comercial la llegada de turismo con promociones", analizó.
Charlas con el gobierno de Chubut
Perversi también dijo que mantiene conversaciones con las autoridades provinciales de Chubut. “Tenemos una relación fluida y permanente, trabajando además en cuestiones de fondo, como la próxima licitación de las empresas balleneras, que está postergada hace tiempo", sostuvo.
En ese sentido, uno de los objetivos es generar propuestas que logren extender la estadía de los visitantes en Puerto Pirámides, que actualmente es de dos noches en promedio, y llevarla hasta cinco noches.
"Estamos potenciando la oferta de avistajes de orcas y otras actividades para hacer más atractiva la estancia", concluyó Perversi.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario