La madre de Gonzalo Guenchur, de 17 años, dijo además que el menor que lo asesinó en Comodoro Rivadavia “está en un aguantadero y sigue robando”.
En mayo, un crimen conmovió a todo Comodoro Rivadavia, en Chubut. Gonzalo Guenchur fue asesinado por un adolescente de 15 años que le robó el celular y, por ser inimputable, igualmente quedó en libertad.
Más de dos meses después, su madre hizo en las redes sociales un posteo que volvió a generar indignación en la ciudad petrolera: “Gente descarada, saben quiénes son, quienes están involucrados y todavía mandan solicitud de amistad”, escribió Noelia Alderete en su cuenta de Facebook.
Más tarde, explicó que una familiar del joven sindicado como el asesino, que vive con él en un “aguantadero”, le envió la solicitud de amistad y ella la reconoció al instante. Enseguida supo que estaban stalkeando su cuenta, como para seguirle los pasos. Supone que pensaron que ella no notaría nada especial en el pedido, pero sin embargo supo reconocer la foto del perfil.
Según se pudo establecer, el 21 de mayo de este 2024 su hijo Gonzalo, que esperaba el colectivo en la parada para ir a la escuela, corrió al ladrón para recuperar el teléfono que le había arrebatado y recibió una puñalada que le costó la vida.
La Justicia detuvo horas después al sospechoso y confirmó su responsabilidad en el hecho, aunque al ser menor de edad, lo dejó en libertad.
Lo habían detenido en una casilla precaria, que compartía con otras personas, varias mayores de edad.
Alderete, que por estos días se gana la vida haciendo viajes con Uber, no tiene dudas de que el asesino sigue en el mismo lugar, que un grupo de gente usa como guarida para robar en la zona.
“Sigue en el mismo aguantadero, camina libre por las calles de Comodoro Rivadavia y roba cubiertas”, aseguró en declaraciones a Diario Jornada.
En los días posteriores al asesinato de su hijo, cuando se realizaron varias marchas en reclamo de justicia, la mujer sostuvo que en el menor de 15 años no había actuado solo en el robo. Repitió varias veces que salía a delinquir con un joven de 18.
Sin embargo, la justicia no dio por probada esa posibilidad y consideró que el chico actuó solo, por lo que no hubo condena.
Un caso que conmovió a Chubut
El caso tuvo tanta repercusión en la provincia que llegó hasta la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien volvió a hablar de un tema recurrente: la baja en la edad de imputabilidad. También se refirió al tema el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y el jefe de la Policía de Chubut, que opinó “a título personal”.
La funcionaria nacional recibió a Alderete en Buenos Aires junto al diputado César Treffinger, que luego estuvo en una de las marchas para pedir justicia, en las calles de Comodoro Rivadavia.
Además, la ministra puso a disposición de la madre de Gonzalo a un equipo de tres abogados que siguen la causa para intentar que no se paralice.
Alderete comentó que, desde un primer momento, ellos manejaron la hipótesis que el chico de 15 habría actuado con la complicidad del otro adolescente mayor de edad, pero esto no pudo probarse.
Recientemente, la Justicia terminó de descartar que en el robo haya intervenido alguien más.
La mujer igualmente cuestionó la "falta de rigor" de los investigadores en cuanto a la búsqueda de imágenes que permitieran probar que ambos habrían salido a robar juntos.
“Planteamos que eran sospechosos, nos dijeron que no y recién ahora se descarta que el chico de 18 años haya sido responsable”, reveló Alderete sobre los últimos movimientos en la causa.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario