El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Multas de tránsito

¿Cómo eliminar multas de tránsito del sistema en Argentina 2024?

Si tenés multas impagas, te pueden generar problemas a la hora de vender el auto o renovar la licencia. Mirá qué opciones hay para eliminar multas de tránsito.

Las multas de tránsito son algo que se puede transformar en mucho más habitual que lo deseado en la rutina de los conductores. Las ciudades son cada vez menos amigables para conducir y estacionar, y las zonas céntricas son un caos. Si no las pagás, se vuelven un problema serio. ¿Hay opciones para eliminar multas de tránsito en Argentina?

Las multas de tránsito que no se pagan a término y quedan pendientes en nuestro historial pueden resultar un dolor de cabeza a la hora de vender el auto o al renovar la licencia de conducir. Si bien en muchos lugares de Argentina, como en Neuquén, se ofrece a los conductores hacer un pago voluntario con una gran reducción de los montos de las multas, muchos evitan pagarlas.

Autos Multas Neuquén.jpg
Mirá qué opciones hay para eliminar multas de tránsito en Argentina.

Mirá qué opciones hay para eliminar multas de tránsito en Argentina.

Según la Ley de Tránsito de Argentina, las multas tienen un plazo en la que prescriben, pero igual pueden aparecer a la hora de vender el auto o renovar el carnet de conducir, por lo que siempre es mejor eliminar multas de tránsito pendientes y borrarlas definitivamente.

¿Cómo se borran las multas de tránsito?

Si las multas aún no cumplieron el plazo en el que prescriben previsto por la Ley de Tránsito, la manera más habitual para eliminar multas de tránsito es abonarla. En la mayoría de los municipios del país existe el “Pago voluntario” que te permite pagar un monto menor de la multa para agilizar y aumentar los pagos.

En Neuquén ese beneficio llega al 50% para faltas leves, y es válido como en el resto de Argentina si lo realizás dentro de un período corto de tiempo. Eso se debe a que en caso de acceder a este beneficio estás denegando la posibilidad de hacer el reclamo de una multa de tránsito que puede haber sido labrada de manera injusta o con errores.

El Municipio anunció la digitalización de las multas que hacen inspectores. Ese proyecto incluye las fotomultas.

Esa es la otra alternativa para eliminar multas de tránsito del sistema en Argentina: apelar la multa dentro del plazo establecido para realizar el reclamo. Será un Juez de Faltas quien deberá resolver la validez de la multa labrada. En caso de denegar el reclamo del conductor, dispondrá cuál es el nuevo monto a pagar.

Es por eso que se aconseja que el reclamo para impugnar una multa de tránsito debe realizarse solo si el conductor tiene los fundamentos para demostrar que fue mal aplicada, ya que si el descargo es rechazado por el ente pertinente perderá los beneficios de abonarla en tiempo y forma y pagará un monto mayor.

¿Cómo pedir la prescripción de una multa de tránsito?

Si no pagaste y querés eliminar multas de tránsito, una de las maneras es esperar el plazo previsto de prescripción. Según la Ley Nacional de Tránsito 24.449 (artículo 89), las multas prescriben cuando pasen de 2 o 5 años, según la gravedad de la falta cometida por el conductor. A los dos años vencen las multas por faltas leves y a los cinco años prescriben las multas de tránsito por faltas graves y para sanciones.

Pero cada jurisdicción local puede fijar los plazos de prescripción, siempre que no alteren esta garantía a ser juzgado en un plazo razonable. En la ciudad de Neuquén, se elevó a 3 años el plazo de prescripción de las multas de tránsito y estacionamiento.

Grúa-tránsito-multas-estacionamiento-página-3.jpg

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta febrero de 2017 la normativa marcaba que las multas de tránsito prescriben a los dos años. Pero luego la ley extendió a 5 años el plazo para las prescripciones de las multas. En la Provincia de Buenos Aires se mantiene lo estipulado en la Ley Nacional. Las multas prescriben en un período de 2 a 5 años, dependiendo si se trata de una falta leve o grave.

En el caso de que la multa de tránsito haya prescripto pero aún siga figurando el pago pendiente, se podrá pedir que sea borrada definitivamente. El proceso para darle de baja está previsto por cada jurisdicción.

En Neuquén, hay que remitirse personalmente a los juzgados de faltas competentes (Mitre 461, de 8 a 13). En Capital Federal se puede hacer de manera presencial en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) o de forma virtual, ingresando a la web de la DGAI y a través de una audiencia online.

En la provincia de Buenos Aires hay que ir a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (en La Plata) o consultar en el juzgado competente de la infracción a través de la web www.infraccionesba.gba.gob.ar.

¿Cuáles son las multas por faltas leves y las multas por faltas graves?

Las multas de tránsito por faltas graves son las que ponen en riesgo la seguridad propia y la de otras personas.

  • No contar con la documentación que se exige para circular.
  • Circular con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes reglamentarias, o sin el seguro obligatorio vigente.
  • Fugarse o negarse a entregar documentación o información quienes estén obligados a hacerlo.
  • Avanzar con la luz del semáforo en rojo.
Postales que ya son un clásico a la salida de las escuelas. Los padres estacionan en doble fila a la espera de sus hijos. El tránsito se torna insoportable.

Las multas de tránsito por faltas leves son aquellas que no atentan contra la propia vida o la de otros.

  • Estacionar en doble fila.
  • Usar la bocina si no es en caso de peligro.
  • Circular en bicicleta sin el casco.
  • Excederse un 10% en kilómetros de la velocidad permitida.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario