El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Multas de tránsito

¿Cuándo prescriben las multas de tránsito 2024 y caduca una infracción?

Las multas de tránsito 2024 que no se pagan puede ser un dolor de cabeza. Mirá cuándo caducan y cómo podés eliminarlas.

El tránsito en la Argentina no funciona como nos gustaría. Y son muchos los conductores que cometen infracciones, algunas leves y otras más graves. No saldar las multas por infracciones de tránsito pueden volverse un problema serio. Sin embargo, cumplido un tiempo caducan, y la ley establece cuándo prescriben las multas de tránsito.

Las multas de tránsito que no se abonan (en muchos lugares, como en Neuquén, existen pagos voluntarios con una amplia reducción de los montos) y quedan pendientes de resolver pueden resultar un dolor de cabeza a la hora de vender el auto o al tratar de renovar la licencia de conducir.

pago online de multas de transito
La ley en Argentina establece cuándo prescriben las multas de tránsito.

La ley en Argentina establece cuándo prescriben las multas de tránsito.

Para transferir el auto o prolongar la licencia antes hay que saldar esa deuda. Pero la Ley de Tránsito en Argentina estipula que tienen un plazo y establece cuándo prescriben las multas de tránsito. Por lo tanto, se extinguen por el paso del tiempo aunque sigan apareciendo en los registros y generen problemas.

Por eso, si tenés pagos pendientes, te contamos cuándo prescriben las multas de tránsito y qué hacer para borrarlas definitivamente.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que caduque una multa?

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 (artículo 89), establece cuándo prescriben las multas de tránsito en Argentina. El plazo varía de 2 o 5 años, según la gravedad de la falta cometida por el conductor. A los dos años vencen las multas que se labran por faltas leves y a los cinco años prescriben las multas de tránsito por faltas graves y para sanciones.

Pero cada jurisdicción local puede fijar los plazos de prescripción, siempre que no alteren esta garantía a ser juzgado en un plazo razonable. Por ende, hay que ver la normativa local de cada provincia o municipio. En la ciudad de Neuquén, se elevó a 3 años el plazo de prescripción de las sanciones de tránsito y estacionamiento.

Mate 1200.jpg
Tomar mate mientras viajamos, una costumbre que puede acarrear fuertes multas en algunos puntos del país.

Tomar mate mientras viajamos, una costumbre que puede acarrear fuertes multas en algunos puntos del país.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), hasta febrero de 2017 la normativa marcaba que las multas prescriben a los dos años. Pero luego la ley extendió a 5 años el plazo que determina cuándo prescriben las multas de tránsito para que coincidiera con el tiempo máximo de vigencia de las licencias de conducir y los infractores no pudieran evitar el pago.

En la Provincia de Buenos Aires, se mantiene lo estipulado en la Ley Nacional. Las sanciones prescriben en un período de 2 a 5 años, dependiendo si se trata de una falta leve o grave.

¿Cómo eliminar multas de tránsito del sistema en Argentina?

Si no pagaste una multa, una de las maneras de que se elimine es esperar el plazo en el que prescriben las multas de tránsito. En el caso de que la multa de tránsito haya prescripto pero aún siga figurando el pago pendiente, se podrá pedir que sea borrada definitivamente. El proceso para darle de baja está previsto por cada jurisdicción y puede ser presencial o por internet.

Si la multa de tránsito no cumplió el plazo de prescripción, la manera para eliminarla es abonarla. En la mayoría de municipios existe el “Pago voluntario” que te permite abonar una menor cantidad (en Neuquén es del 50% para faltas leves) del importe si lo realizás dentro de un período corto de tiempo.

SFP_Radar de velocidad transito multas inspectores (27).JPG

Claro que de acceder a este beneficio estás denegando la posibilidad de hacer el reclamo de una multa que puede haber sido labrada de manera injusta o con errores. Es que la otra alternativa para eliminar una multa de tránsito es apelarla dentro del plazo dado para realizar el reclamo. Un Juez de Faltas deberá resolver la validez de la multa y, en caso de denegar el reclamo, dispondrá el monto a pagar.

Por ello, el reclamo para impugnar una multa de tránsito debe realizarse únicamente cuando el conductor tiene los fundamentos para demostrar que fue mal aplicada, ya que si el descargo es rechazado perderá los beneficios de abonarla en tiempo y forma.

¿Cuáles son las multas por faltas leves y las multas por faltas graves?

Las multas de tránsito por faltas leves son aquellas que no atentan contra la propia vida o la de otros.

  • Estacionar en doble fila.
  • Usar la bocina si no es en caso de peligro.
  • Circular en bicicleta sin el casco.
  • Excederse un 10% en kilómetros de la velocidad permitida.
doble fila

Las multas de tránsito por faltas graves son las que ponen en riesgo la seguridad propia y la de otras personas.

  • No tener la documentación que se exige para circular.
  • Circular con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes reglamentarias, o sin el seguro obligatorio vigente.
  • Fugarse o negarse a suministrar documentación o información quienes estén obligados a hacerlo.
  • Avanzar con la luz del semáforo en rojo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario