El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
80% Hum
La Mañana LEY BASES

Cómo podría impactar en la economía la aprobación de la Ley Bases

Algunas de las preguntas que surgen son si alcanzará para reactivar la economía real y si efectivamente generará más puestos de trabajo

Tras varias semanas de fuerte tensión política que llegó a impactar en las variables financieras, el Gobierno recuperó oxígeno esta semana con la aprobación de la Ley Bases, el dato de que inflación de mayo fue del 4,2%, y la renovación del swap con China.

En general, los analistas vieron como positivo que con la aprobación de la Ley Bases el Gobierno haya obtenido una gobernabilidad que le permita aprobar los ejes del programa económico, algo que pedía insistentemente el FMI.

Sin embargo, varios analistas sostienen que esto no alcanzará para reactivar la economía real, cuya caída se prevé en 3,5% para este año. Aunque algunos datos sostienen que la actividad llegó a su piso entre abril y mayo, la incógnita es cuándo y con qué fuerza rebotará luego de la aprobación (dentro de la Ley Bases) de la reforma laboral y el famoso Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Ley Bases y puestos de trabajo

Para varios analistas, ninguna norma generará puestos de trabajo si primero no se recupera el consumo. Y sostienen que aunque el RIGI tendrá un efecto expansivo, no será inmediato y quizás ni siquiera impacte este año.

También aseguran que, aunque la inflación está bajando, el empleo empieza a ser la gran preocupación. Esto pese a que el Gobierno comenzó a calibrar el nivel de ajuste para evitar una caída aún mayor de los ingresos, el consumo y la actividad económica, por ejemplo retrasando el ajuste de tarifas.

Así, los analistas sostienen que el camino más inmediato a una reactivación fuerte sólo podría darse a través de una recomposición de los ingresos que estimule el consumo. Y también sería necesario, entre otras cosas, mejorar la estructura tributaria y no dejar atrasar más el tipo de cambio. En el mejor escenario, la recuperación empezaría en el segundo semestre pero sería gradual.

El mayor ruido pasa por el terreno fiscal, ya que el Senado se negó a aprobar las iniciativas de Ganancias y Bienes Personales, claves para el nuevo esquema pensado por el Gobierno. Así, se espera que el Gobierno insistirá con ambos tributos porque así aprobados alejan la chance de bajar el Impuesto País y obliga a replantear qué gastos o ingresos se tendrán que tocar para sostener el equilibrio fiscal". El problema, aseguran algunos analistas, es que en Diputados se podría negociar apoyar el paquete fiscal a cambio de que no se vete el cambio en las jubilaciones que impulsa la oposición.

dolares cajero.jpg

Por otra parte, la aprobación de la Ley Bases mejora los pronósticos que recientemente dieron los analistas de FocusEconomics, para quienes era “clave” la sanción de la Ley para que el país empiece a despegar.

Según el informe, el fuerte ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno impactó positivamente en la proyección de inflación, que bajó 9 puntos porcentuales para este año y terminará en 247% anual. Esta revisión se basa en una tendencia de desaceleración de la inflación mensual, influenciada por la política fiscal restrictiva y medidas de ajuste económico implementadas.

El informe prevé también que el dólar oficial alcanzará los $1.330 este año, lo que implica una devaluación más rápida que el 2% mensual actual (crawling peg) actual, para mantener la competitividad de las exportaciones en un contexto inflacionario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario