El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana FMI

El FMI aprobó un nuevo desembolso de dólares a la Argentina: ¿A qué será destinado?

La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre y aseguró que busca "apuntalar la recuperación".

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la aprobación de la revisión de metas de la Argentina y el desembolso de 800 millones de dólares. Además, destacó que "el programa sigue firmemente encaminado".

La cúpula del organismo se reunió para tratar la octava revisión trimestral del acuerdo renegociado en 2022 por Argentina, relativo al préstamo de US$ 45.000 millones tomado en 2018 por la gestión de Mauricio Macri.

Según indicaron la autoridades del fondo, el desembolso está destinado a "apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación".

FMI (1).jpg
Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

"El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024", destacaron desde el organismo.

En este sentido, remarcaron que "para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión".

De esta manera, el total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos 41.400 millones de dólares.

Además, el Directorio también aprobó "exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos".

El Directorio enfatizó que "para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural".

Insistieron, por otra parte, en que "será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas".

Fuerte baja de la inflación en mayo: 4,2% en el país

El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,2% en mayo de 2024, menos de la mitad del 8,8% que marcó abril. Es la variación más baja desde enero de 2022.

En lo que va del año acumula una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

El Gobierno sigue consolidando la baja de la inflación, aunque los próximos meses las consultoras prevén un leve rebote por las tarifas.

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

El impacto de los aumentos en la inflación

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por el aumento en los cigarrillos.

servicios aumento telefonia interneT generica -VALIDA 1200-
La división Comunicación fue la de mayor aumento en mayo.

La división Comunicación fue la de mayor aumento en mayo.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario