El clima en Neuquén

icon
11° Temp
40% Hum
La Mañana Luis Caputo

Luis Caputo adelantó que pedirá "nueva plata" al FMI

El ministro de Economía dijo que tras la revisión del organismo, se avanzará en un nuevo programa por 800 millones de dólares.

El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el Gobierno pedirá “nueva plata” al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del nuevo programa que está negociándose, luego de que se apruebe a revisión que realiza el organismo.

En su cuenta de X, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires y dirigente de la Libertad Avanza, Ramiro Marra, detalló que el FMI discutirá este jueves el desembolsó de un paquete de 800 millones de dólares y posteriormente se iniciará la negociación de un nuevo programa. "Estos dólares son un paso decisivo para avanzar hacia la salida del cepo", agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RAMIROMARRA/status/1800547886259982555&partner=&hide_thread=false

“La evaluación del Fondo va a ser el (jueves) 13 (de junio) y a partir de eso vamos a negociar con ellos un nuevo programa”, anunció Caputo en diálogo con el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, en el Foro “Renacer de la libertad en la Argentina”, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de esta ciudad.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que “no va a ser algo nuevo para ellos” y que “probablemente llevará un poco de tiempo”, pero prefirió no dar precisiones porque “primero hay que acordarlo con ellos”.

Luego de exponer en el Foro, Caputo identificó cuatro factores como necesarios para salir del cepo, de los que el primero, el equilibrio fiscal, remarcó que ya está consolidado.

Los dos siguientes son el equilibrio de los stocks de demanda y solucionar los problemas de los flujos, en los que destacó los avances conseguidos, en especial con las pymes que ya cuentan con 30 días para obtener las divisas.

El cuarto y último factor es que exista “una relación razonable entre la cantidad de reservas y los pasivos remunerados”, una variable en la que, dijo, “todavía no estamos ahí” pero que una vez que se cuenten con los recursos que podrían aportar el FMI dejarían abiertas las puertas al levantamiento del cepo.

El Banco Mundial empeoró su proyección para la economía Argentina

El Banco Mundial empeoró su proyección sobre la economía argentina y estimó que este año caerá 3,5%, con lo cual será el país con mayor contracción de la actividad en América Latina. Sin embargo, el organismo proyectó que el PBI crecerá 5% en 2025, por encima del resto de las economías de la región.

En su informe "Perspectiva económica mundial", difundido este martes desde Washington, el Banco Mundial explicó que "las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado a la baja desde enero, principalmente debido a una marcada rebaja para Argentina, que ahora se prevé que se contraiga este año antes de reanudar el crecimiento el año próximo".

banco mundial.jpg

En ese sentido, estimó que la economía argentina se contraerá notablemente, un 3,5% en 2024, antes de repuntar un 5% en 2025.

No obstante, destacó que el Gobierno "está tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país con un nuevo enfoque político basado en parte en la consolidación fiscal y el reajuste de los precios relativos, incluido el tipo de cambio".

"Se espera que las medidas de política fiscal y monetaria necesarias para corregir los desequilibrios crónicos provoquen una contracción temporal", resaltó.

Con relación a la inflación, el informe señaló que "se espera que siga siendo elevada este año, aunque disminuyendo a un ritmo rápido".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario