El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana jubilación

Cómo se calcula la jubilación de un diputado nacional de Argentina 2024

Como ocurre con cualquier otro trabajador, los diputados nacionales acceden a una jubilación luego de alcanzar una edad y una cantidad de años de aportes determinadas.

En representación del pueblo o de las provincias, según el caso, diputados y senadores desarrollan la labor parlamentaria en el Congreso de la Nación. De la misma manera que ocurre con cualquier otro trabajo registrado, los integrantes del Poder Legislativo nacional acceden, luego de alcanzar la edad y los aportes necesarios, a una jubilación.

Años después de promover proyectos de ley propios, de debatir ideas de otros legisladores o que llegaron a la Cámara por iniciativa popular, los diputados nacionales - así como también los senadores nacionales- se acogen al régimen jubilatorio. Y como millones de personas en la Argentina y el mundo, perciben una jubilación.

Si bien muchas personas pueden creer que la jubilación de los diputados nacionales es por demás elevada, la realidad en 2024 puede mostrar que esto no es así. Y como tiene que ver con los aportes que el legislador haya realizado, en algunos casos, poco influye la banca que han ocupado en uno de los tres poderes de la república.

¿De qué se componen un salario de un diputado nacional en actividad?

Mientras se encuentran en actividad, desarrollando la labor parlamentaria para la que fueron elegidos mediante el voto popular, los diputados nacionales desarrollan su labor parlamentaria en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Labor por la que perciben un ingreso que está conformado por distintos ítems.

El salario de los diputados nacionales se compone, en primer lugar, de una dieta o salario básico. Ésta se actualiza con cada negociación paritaria que lleva adelante la Asociación de Personal Legislativo (APL).

Al salario básico, los diputados nacionales deben sumar un adicional por gastos de representación, un monto que fija la Presidencia de la Cámara baja. Por último, un monto extra en concepto de movilidad que incluye pasajes en micro y avión.

En el caso de los diputados nacionales que viven a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe una suma adicional que incrementa sus ingresos. Se trata de un plus por desarraigo del 14 por ciento del salario básico o dieta.

Javier Milei pronunció su discurso en la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2024.png
Javier Milei pronunció su discurso en la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2024.

Javier Milei pronunció su discurso en la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2024.

Cuánto cobra un diputado nacional jubilado en Argentina en 2024

En primer lugar, cabe aclarar que ya nadie se jubila como diputado nacional, sino porque ha alcanzado la edad jubilatoria y tiene 30 años de aportes. Desde noviembre de 2002, cuando Eduardo Duhalde se hizo cargo de la Presidencia tras la crisis de 2001 que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa, se derogó la ley 24.018 y dejaron de existir las jubilaciones de privilegio para los miembros de las Cámaras.

Fuentes de Círculo de Legisladores de la Nación Argentina informaron a La Mañana de Neuquén que incluso quienes asumieron su banca entre 2001 y 2005 tampoco pudieron acogerse a los beneficios de la anterior norma. Desde entonces a la actualidad, los diputados nacionales están abarcados dentro del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA). Sistema que, a su vez, está regulado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Es decir que la jubilación de los diputados nacionales se calcula -como tantísimas otras- conforme a lo establecido en el SIPA por los aportes de los 10 últimos años trabajados. Si acumularon aportes con el ingreso que les otorga la dieta y justo los últimos 10 años la persona fue diputado nacional, el haber inicial de la dieta impactará en su jubilación. Caso contrario, se les computará sus actividades anteriores a su ingreso a la Cámara baja.

Fuentes del Congreso de la Nación consultadas por LMNeuquén aseguraron que, en ciertos casos, hay diputados nacionales cuyos ingresos privados son mayores que la dieta que obtienen por su trabajo en el Poder Legislativo. En otros, puede que lo que ganen como Diputados sea superior a sus sueldos anteriores.

Además, aseguran que una vez que se jubilan, los diputados nacionales pierden el adicional por gastos de representación, la movilidad y, en el caso de quienes vivan en el interior, el plus por desarraigo. Sólo se incorporará al haber jubilatorio aquellos ítems del recibo de sueldo que hayan sido remunerativos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario