Comodoro Rivadavia: el barrio aislado por los temporales al que ya no se puede acceder a pie
Las fuertes tormentas que azotaron toda la Patagonia derribaron el único puente peatonal. Para entrar o salir, ahora hay que caminar tres kilómetros.
Entre los barrios afectados por las fuertes tormentas de las últimas semanas en Comodoro Rivadavia, hay uno al que la caída de un puente peatonal lo dejó prácticamente aislado. Se trata de La Cantera, en el norte de la ciudad petrolera de la provincia de Chubut, al que ahora solo se puede acceder en auto y a través de un ingreso muy alejado, por lo cual ir a pie hasta allá no es una opción para los vecinos.
El puente que se cayó es el que atraviesa el arroyo que da límite al barrio. “Venimos así desde 2017 con el primer temporal. Donde está ese puente peatonal había una calle, teníamos otro puente chiquitito para cruzar y nos habían donado uno”, contó Natalia, una vecina del barrio, a un medio local. Según recordó, en 2021, con otra tormenta, todo se vino abajo. “Nos quedamos sin nada”, explicó.
La historia de puentes caídos que empezó en aquel momento, se repitió en los años posteriores. La misma vecina relató que en 2021 la Agrupación Isabel, una organización vecinal benéfica de Comodoro Rivadavia, instaló “un puente grandísimo” en el barrio. Y que un año más tarde, la Municipalidad colocó otro.
En aquel momento, aseguró Natalia, las autoridades les hicieron “firmar un papel diciendo que si a algún vecino le pasaba algo cruzando por el otro puente” que había colocado la ONG, la gente del barrio se tendría que hacer responsable.
Pero en 2022, el puente instalado por el Municipio también se cayó “a los seis o siete meses”, recordó la vecina.
Más roturas y caídas
"En 2023 (la situación) fue similar por un socavón, y otra vez quedamos aislados. En mayo de este año pasó lo mismo”, continuó. Según su relato, en junio el Municipio armó una estructura más elevada para el puente. “Ahora se vino abajo desde uno de los extremos y nadie puede pasar”, afirmó Natalia.
“Los vecinos ya están cansados por esta situación, tienen que cruzar para ir a trabajar y otros para ir a la escuela”, detalló. Y se lamentó: “Nadie se quiere hacer cargo”.
Tal como indicó la vecina de La Cantera, el puente caído es solamente para cruzar caminando y se trata del único ingreso al barrio que hay para llegar a pie. El barrio se encuentra entre las zonas de Kilómetro 8 y el barrio Caleta Córdova, al norte de Comodoro Rivadavia, y hacia este último es adonde hay que ir ahora como única opción para entrar y salir.
“Si la gente va por ese lugar, tiene que caminar casi tres kilómetros. Quedamos incomunicados, lamentablemente”, dijo Natalia.
En La Caleta viven actualmente unas 70 familias. “Creo que hay más de 80 nenes y muchos van a la escuela caminando”, apuntó la vecina.
Qué dijeron en Comodoro Rivadavia
Cuando ocurrió la caída anterior, con las lluvias de mayo pasado, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio, Luis Romero, reconoció que mientras esperaban que se pudieran realizar las obras para recuperar el puente, los vecinos podrían entrar y salir por otro acceso pero más largo. Ahora la situación es la misma.
“Van a tener que dar una vuelta un poco más larga para entrar y salir al barrio, porque lo que provoca este puente es una circulación peatonal más rápida. Si no, hay que ir hasta la ruta que va a Caleta Córdova o ingresar a la zona de chacras de Kilómetro 11 donde hay un puente”, expresó entonces Romero.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
"Carita de Bebé": así murió el ladrón más famoso de Comodoro Rivadavia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario