Comodoro Rivadavia: el hospital público le salvó la vida de un bebé de 40 días que nació con una malformación
Lo habían trasladado de urgencia desde Esquel. La cirugía duró tres horas.
Médicos del Hospital Regional Víctor Manuel Sanguinetti, de Comodoro Rivadavia, fueron protagonistas de una intervención quirúrgica de urgencia y de alta complejidad a un bebé de solo 40 días, cuya vida corría peligro a causa de una malformación congénita. El niño había llegado en un vuelo sanitario de emergencia desde la ciudad de Esquel, también en la provincia de Chubut.
La difícil operción fue realizada con éxito por el equipo de coloproctología que lidera el doctor Walter Zárate, a partir de la derivación del pequeño de forma urgente desde la zona cordillerana a la ciudad petrolera.
El bebé había nacido con una malformación anorrectal. Desde el hospital público de Comodoro Rivadavia contaron que el grupo de trabajo que llevó adelante la operación “se formó en Comodoro hace más de dos años y lleva adelante capacitaciones de forma constante con distintos profesionales de la medicina”.
“Por esta referencia -explicaron- este paciente con malformación anorrectal fue derivado al Hospital Regional. Su traslado se dio a través de un vuelo sanitario de forma urgente para realizar la intervención quirúrgica”.
Comodoro Rivadavia: una compleja operación
La cirugía duró cerca de tres horas. Según se informó, el pequeño paciente se recupera de manera satisfactoria bajo seguimiento en el centro de salud comodorense.
Desde la institución sanitaria destacaron la posibilidad de haber realizado la operación en “Comodoro Rivadavia, sin trasladarse hasta Buenos Aires”, y enfatizaron que esto es posible “gracias a la dedicación a la problemática de malformación anorrectal de los profesionales” del Hospital Regional.
De la cirugía participaron los doctores Gabriel Cruz y Maximiliano Rodríguez, y la licenciada en Enfermería Melisa Ferrer, todos pertenecientes al servicio de Neonatología del Hospital.
También lo hicieron el doctor Walter Zárate, del servicio de Cirugía Pediátrica, el doctor Sergio Clemente, del equipo de Urología Pediátrica, los doctores Facundo Ortega, Ricardo Santillán y Fabiola Valdivia, del servicio de Anestesiología, la instrumentadora Romina Bertolucci y personal de quirófano.
El cobro de aranceles a los extranjeros
Tras la aprobación en la Legislatura de Chubut de la norma que establece el cobro de aranceles a extranjeros en los hospitales públicos de la provincia, el director asociado del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Néstor Yapura, aseguró que la nueva ley no “modifica mucho” para el nosocomio, ya que la incidencia de este tipo de pacientes es mínima.
“En realidad la ley habla de la gente que no tiene la nacionalidad, principalmente, y hace una salvedad con el tema de urgencias y emergencias, ya que esos casos van a estar cubiertos”, desgranó Yapura.
“La realidad -aclaró- es que la demanda de gente en esa situación, que no tiene documentación de entrada, no es mucha, y si es urgencia o emergencia no hay diferencia”.
“Por ahí en el Hospital de Río Mayo que está más pegado a la frontera, pueda llegar a tener algún impacto en la cantidad de pacientes que atienden o en su presupuesto, a nosotros nos queda el nivel de Comodoro que estadísticamente está por debajo del 1 por ciento en estos casos”, consideró.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario