El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana plazos fijos

¿Conviene dejar los ahorros en plazos fijos tras la devaluación?

A pesar del fuerte salto inflacionario de los últimos días, el Banco Central decidió no acompañar la tendencia y dejó la tasa de interés congelada

A pesar de que el ritmo de la inflación se duplicará en diciembre como consecuencia del programa de ajuste lanzado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central decidió mantener la tasa de interés que pagan los depósitos a plazo fijo en el 133% nominal anual.

Esa cifra, exclusiva para depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $30 millones, implica un rendimiento directo del 10,93% en un mes. Si se renueva el plazo fijo todos los meses durante un año el rendimiento sería de 253%

Un depósito a plazo fijo de $100.000 pagará dentro de un mes $110.931,51,

Asumiendo que la tasa se mantiene estable, doce plazos fijos consecutivo partiendo de un capital original de $100.000 arrojarían en un año un total de $353.000, de los cuales $253.000 serían intereses.

Si el Banco Central mantuviera esas condiciones por lo menos en los primeros meses los depósitos a plazo fijo van a perder contra la inflación. Lo que se espera, no obstante, es que en la segunda mitad del 2024 ya el ritmo de crecimiento de los precios empiece a decaer.

Otras opciones para resguardar los ahorros

Para las personas de perfil conservador que quieran aprovechar la reciente corrección del tipo de cambio, una opción es el Dólar MEP, que puede ser una buena forma de protegerse ante la incertidumbre y los desafíos de la economía argentina. Al este tipo de dólar financiero se puede acceder mediante plataformas de home banking

Para las personas que quieran dolarizar su aguinaldo pero además quieran recibir un rendimiento, una buena opción son las Obligaciones Negociables.

En lo que va del año, la moneda estadounidense se revalorizó más de un 170% contra el peso argentino, por lo cual, invertir en instrumentos que ajustan también por la variación del dólar MEP, como las ON, que además ofrecen una renta pasiva, es una buena forma de proteger ahorros. Las ON son bonos de deuda emitiros por empresas. La más líquida del mercado es la YPF.

¿Vuelve el carry trade?

A pesar de que la tasa de interés en pesos va a quedar congelada y que perderá contra la inflación, algunos inversores más sofisticados ven la posibilidad de hacer "carry trade". Se trata de vender dólares e invertir los pesos en plazo fijo o otras opciones.

Como el gobierno dijo que el dólar oficial va a ir creciendo a razón del 2% mensual, si el plan de ajuste funciona y el dólar se mantiene estable, pasado un determinado período, el inversor sale de pesos y recompra los dólares originales más un diferencial obtenido por los intereses. Es decir. hoy se podría obtener una tasa en dólares del 11% mensual que no se consigue en ninguna parte del mundo.

El riesgo de ese tipo de operaciones es que haya un cambio de las condiciones. Por ejemplo, que el gobierno devalue de nuevo y el dólar suba de precio, con lo cual se perderían las ganancias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario