El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana inflación

Economistas prevén que la inflación de diciembre superará el 20%

La devaluación, la suba de los combustibles y otras remarcaciones sumarán presión al IPC del último mes del año. La economía de 2024.

Tras las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyeron una devaluación y una serie de medidas para ajustar el gasto, aumentaron los combustibles y se empezaron a ver remarcaciones en distintos comercios. Así las cosas, las proyecciones de los analistas sobre la inflación en diciembre se ubica por encima del 20%.

Este miércoles el INDEC difundió el índice de la inflación de noviembre, que fue de 12,8%, acumulando 160,9% en el último año. El número de este mes se vio impulsado por el aumento de los precios de los medicamentos, las prepagas y los alimentos.

Qué pasará con la inflación según consultoras privadas

“La suba en el precio de la nafta con ajustes al principio del 30% y luego del 40% es para destacar, no solo por el monto de la corrección, sino también por la incidencia que tendrá sobre la formación de otros los precios de la economía. Nuestra proyección es de una inflación cercana al 20% en los próximos meses. El 2023 cerraría con una inflación del 200% interanual″, explicaron desde la consultora LCG.

Por su parte, el economista Claudio Caprarulo describó que, “en diciembre la inflación se va a acelerar mucho y lo más probable es que terminemos el último mes por encima del 30%. Esto va a repercutir en que cada vez que vayamos a comprar todo va a salir mucho más caro y nuestro sueldo va a rendir menos”.

Los analistas privados esperan un marcado ascenso de las cifras de inflación en el corto plazo. Sobre este escenario de base hay que sumar el impacto de la devaluación y la suba del impuesto PAIS para las importaciones.

El ministro Sergio Massa cerró con las petroleras para que los combustibles no aumenten más del 4% mensual.
La inflación se vio impulsada entre otros, por la suba del precio de los combustibles. Foto: LMN.

La inflación se vio impulsada entre otros, por la suba del precio de los combustibles. Foto: LMN.

Respecto de los alimentos, la consultora consignó que “las subas son bastante generalizadas, en tanto el 53% de los productos relevados sufrió un aumento en la primera semana de diciembre, esto quiere decir que toda la canasta ajustaría al menos dos veces al mes. Sobre esta dinámica se agregan la suba de regulados y la de otros precios congelados hasta el momento”.

Pero más allá de las proyecciones al día de hoy, la coyuntura es muy dinámica y los precios se siguen acelerando, con lo que los números podrían incluso ser más elevados de los estimados actualmente.

“Si bien proyectamos hace unos días un índice de inflación de 23% para diciembre, lo hicimos a partir del relevamiento de precios minoristas que aún no tenía en cuenta la devaluación del dólar oficial. Con las nuevas medidas y el aumento de los combustibles, en estos días habrá remarcaciones y nuevos anuncios que nos lleven a revisar nuestra proyección mensual”, enfatizaron desde Eco Go.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas