El clima en Neuquén

icon
18° Temp
32% Hum
La Mañana Córdoba

Córdoba elige intendente: una elección clave en la disputa en el peronismo y JxC

Votan más de 700 mil personas, el 40% de la provincia. El PJ de Schiaretti postula a Daniel Passerini, JXC a Rodrigo De Loredo. Estarán Larreta y Bullrich.

Este domingo la capital de la provincia de Córdoba elige a su nuevo intendente, es una elección de suma importancia no solo para la Ciudad cordobesa, sino también a nivel nacional y por más de un motivo. Es la anteúltima elección antes de las presidenciales; vota el 40% de la población de la provincia (más votantes que la mitad de los distritos del país) y Juntos por el Cambio (JxC), que podría tener una foto de unidad luego de fuertes cruces, busca llegar a la PASO con una seguidilla de triunfos. La UCR, por su parte, busca otro resultado que lo deje bien parado para la disputa de poder con el PRO pensando en un potencial gobierno nacional.

El oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) que lidera el gobernador saliente Juan Schiareti, candidato a presidente, postula Daniel Passerini, actual viceintendente. El actual intendente es Martín Llaryora, que ya ganó a fines de junio las elecciones provinciales y será el próximo gobernador. El nuevo mandatario busca reafirmar su poder en su distrito, aunque las encuestas preveían hasta ahora un escenario muy peleado.

Mientras que, (JxC) lleva como candidato a Rodrigo De Loredo, diputado nacional Evolución Radical y como vice a Soher El Sukaria (diputada nacional del PRO).

De Loredo es un caso especial en la interna opositora: forma parte del sector del radicalismo que lidera Martín Losuteau; comparte estilo y discurso con Horacio Rodríguez Larreta, pero es uno de los candidatos que más apoyo recibió de Mauricio Macri en este año de elecciones provinciales, e incluso llegó a ser sondeado por Patricia Bullrich como posible candidato a vicepresidente.

Rodrigo De Loredo. Horacio Rodríguez Larreta.jpg

Es por eso que, este domingo, la sede del radical podría ser, a tres semanas de la PASO nacional, el escenario de una “foto de unidad” entre el larretismo y el bullrichismo: Larreta y Bullrich, sus equipos de campaña y sus dirigentes más cercanos estarán este domingo en la provincia, el segundo distrito electoral del país.

Ambos ya estuvieron en la semana. La exministra de Seguridad nacional hizo campaña con De Loredo el miércoles. En su entorno hay plena confianza en que la diferencia que le saca a su rival en la provincia -con un electorado fuertemente antikirchnerista- es considerable. El jefe de Gobierno porteño estuvo el jueves y volvió el viernes. Con el de este domingo son tres presencias en una semana.

Ambos candidatos presidenciales miran más allá de la elección capitalina y negocian con la dirigencia local el armado para la elección nacional. Larreta, que había quedado muy mal parado en la interna en la provincia luego del intento de llegar a un acuerdo electoral con Schiaretti, retomó el diálogo con Luis Juez -que perdió la elección a gobernador y había mostrado su enojo con él- y una parte de su sector jugará con el mandatario porteño.

La duda, en caso de un triunfo opositor este domingo, podría ser con quién jugaría De Loredo a partir del lunes. Pero la expectativa opositora nacional pasaría por otro lado, y así lo entienden en ambos lados de la grieta interna. Quedan dos elecciones antes del 13 de agosto: la de este domingo en Córdoba y la del próximo domingo en Chubut. Juntos por el Cambio quiere llegar a las PASO nacionales sin cortar la seguidilla de triunfos resonantes que incluye a San Luis, San Juan, Chaco y Santa Fe.

Patricia Bullrich. Luis Juez, Rodrigo De Loredo y Mario Negri.jpg

La de este domingo no será una elección fácil, el peronismo schiarettista viene de ganar la elección por la gobernación provincial hace menos de un mes. Quien la ganó es el intendente actual de la Capital cordobesa, Llaryora, y el candidato de la elección de este domingo es su actual vice.

Por otra parte, el radicalismo le suma expectativa a este domingo. La semana pasada, Maximiliano Pullaro ganó la interna opositora en Santa Fe, con comodidad, y tiene todo dado para convertirse en gobernador en septiembre. Forma parte de Evolución, como De Loredo. El sector más “joven” de la UCR, que busca de ser la “renovación”, podría empezar a tener responsabilidades de gestión.

Pero el envalentonamiento es de la UCR en general: si se sostuviera la tendencia, y pensando en un posible gobierno nacional de(JxC), el radicalismo podría estar gobernando desde el año que viene cinco provincias y, si le fuera bien este domingo, también una de las ciudades más importantes, que se sumaría a cuatro centenares de intendencias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario