Desde mitad de diciembre se incrementaron los contagios diarios y recomiendan estar al día con la vacunación.
En distintas partes del mundo se pusieron en tensión los centros de salud por el aumento de los contagios de COVID-19. En Argentina la curva de casos de personas con diagnóstico positivo ha vuelto a subir desde la segunda quincena de diciembre.
En la semana del 18 de diciembre de 2023 se registraron 84 casos, según la fecha de inicio de los síntomas como promedio semanal. Dos semanas después se notificaron 212 nuevos contagios, lo que marca un aumento de 152% de los casos diarios considerando el promedio semanal.
Algunas de las 24 jurisdicciones que forman la Argentina están experimentando más aumentos de casos que otras. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires, pasó de tener 7 casos diarios (como promedio semanal) a 17 en la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero (143%); la de Buenos Aires de 15 a 35 (133%).
En tanto, en Tucumán, los casos pasaron de 21 a 97 como promedio semanal (un incremento del 361%), y en Jujuy, de 7 a 23 (228%).
En todo el mundo y también en la Argentina sigue predominando la variante Ómicron del SARS-Cov-2, pero ha ido variando el predominio de sus sublinajes.
Mariana Viegas, investigadora del Conicet a cargo del laboratorio de salud pública del Área de genómica y diagnóstico molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, comentó al medio Infobae que el aumento de casos de COVID en el país “podría estar relacionado con los encuentros de muchas personas en espacios cerrados sin la adecuada ventilación durante diciembre. Los años anteriores también ocurrió que hubo incrementos en diciembre”.
Cantidad de vacunas aplicadas
Hasta el momento, desde que comenzaron a aplicarse las vacunas el 29 de diciembre de 2020, se administraron un total de 116.704.298 dosis, de las cuales 41.190.815 son de la primera, 38.098.719 de la segunda y 3.172.578 se destinaron a dosis adicionales.
Ahora, en lo que se refiere a los refuerzos, los números son cada vez más reducidos. Para el primero, se alcanzan las 22.911.960 aplicaciones. Mientras que para el segundo y tercero los números caen hasta el 8.538.641 y 2.450.961, respectivamente.
Según consta en la página del Ministerio de Salud, las personas con riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2 deben aplicarse “dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual”, mientras que aquellos que ante un riesgo bajo deben realizarlo “a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual”.
Ante esta retracción en la cantidad de personas que se aplican las dosis de refuerzo, hasta el momento, desde el Ministerio de Salud no se han impulsado nuevas campañas de vacunación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario