El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana Javier Milei

¿Cuál fue la herencia recibida por el gobierno de Javier Milei?

Según el Gobierno, si se suman los intereses de la deuda, el oficialismo recibió un déficit total del 6% del PBI.

Cuando un gobierno asume siempre aparecen las primeras quejas sobre la “herencia recibida” de los que se fueron de la Casa Rosada. Tal es el caso de Javier Milei, de quien se pudo conocer en las últimas horas de cuánto es el agujero fiscal que le dejó Alberto Fernández.

Los datos oficiales del Ministerio de Economía indican que en 2023, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $5.48 billones. Los intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público alcanzaron los $6.2 millones, determinando un déficit financiero de $11.7 billones.

Para el gobierno el quebranto primario, es decir, aquel que se mide entre los ingresos corrientes y los gastos comunes, alcanzó a un nivel del 2,9% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el financiero -con pago de intereses de la deuda incluidos- se elevó al 6,1% del PBI.

Para los privados, en cambio, los porcentajes fueron algo menores. De acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) fue de 2,7% y 6% del PBI respectivamente. Las diferencias surgen a partir del estimado del PBI, algo muy complicado de medir en contextos de alta inflación.

Captura de pantalla_2024-01-23_09-39-10.png
Javier Milei habló sobre la herencia recibida por el gobierno de Alberto Fernández.

Javier Milei habló sobre la herencia recibida por el gobierno de Alberto Fernández.

Cuáles fueron los recortes de gastos del 2023

A lo largo del año pasado, el gasto primario real cayó un 4,9% interanual en el periodo. Se observaron caídas significativas interanuales reales en las asignaciones familiares (37,3%), en subsidios a la energía (23,5%) y en pensiones no contributivas (21,2%).

Los tres que más aumentaron fueron subsidios a otras funciones (109%), transferencias de capital a provincias (25,2%) y prestaciones del INSSJP (19,5%).

Por su parte, los ingresos totales reales cayeron un 6,7% durante el año. De esta combinación de gasto e ingresos surge que el déficit primario acumulado a diciembre aumentó 9,5% en términos reales respecto al 2022.

Los intereses de la deuda

Al considerar el gasto en intereses de la deuda, el déficit fiscal del 2023 tuvo un valor equivalente al 6% del PBI lo que equivale a un aumento de 1,8 puntos respecto al año previo. “El gasto de intereses aumentó de manera sustancial 1,4 puntos respecto al 2022”, explicó el IARAF en un informe.

Los datos de diciembre y la deuda flotante

Economía indicó que durante diciembre, el gasto primario registró una caída de 6,2% interanual en términos reales. “Esta dinámica fue consecuencia de una ejecución prudente de las erogaciones discrecionales desde la asunción de la nueva administración, a lo que se sumó una fuerte contracción real en las prestaciones sociales, explicada en gran medida por el rezago de la fórmula de movilidad”, señaló el Palacio de Hacienda.

Captura de pantalla_2024-01-23_09-47-18.png

Un elemento destacable es que según se señala la disminución del gasto primario se dio en simultáneo al esfuerzo para “reducir la magnitud de la deuda flotante acumulada en los meses previos, que ascendía a $3 billones al 9 de diciembre”. Deuda flotante se refiere a gastos realizados durante el año pero no pagados. La gran mayoría de ellos son con proveedores del Estado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario