El precio del dólar para atesorar o para turismo en el exterior tendría que caer por eliminación del Impuesto PAIS y la percepción a cuenta de Ganancias.
El Gobierno nacional va con paso firme hacia la eliminación del Impuesto para un País Solidario, conocido como Impuesto PAIS, que grava a todas las compras de dólares con diferentes alícuotas, pero la más generalizada ha sido la que se aplica a las importaciones del 17,5%. Desde el 1ro de septiembre esta bajó al 7,5% y desde el 1ro de enero del 2025, el impuesto desaparecerá porque el Poder Ejecutivo no incluyó un pedido de renovación en el presupuesto que presentó esta semana.
Pero la realidad es que para el caso de la compra de dólares para atesoramiento o para viajes y turismo, lo que se conoce como “dólar tarjeta”, el impuesto es del 30% y va, por así decirlo, enganchado a una percepción del 30% del Impuesto a las Ganancias.
De esa manera, la persona que compra dólares para atesoramiento o paga un servicio en el exterior con su tarjeta abona un 60% por encima del valor del oficial. El problema es con el 30% del Impuesto a las Ganancias.
Las personas que no pagan Impuesto a las Ganancias como los monotributistas tienen que pagar la percepción a cuenta de un pago anual de Ganancias que no van a hacer nunca, por lo cual, tienen que pedir la devolución del importe a la AFIP.
Qué cambia con el dólar tras la quita del Impuesto PAIS
Con la eliminación del impuesto PAIS, la Resolución General 4815 de AFIP, que establece una percepción del 30% en concepto de Ganancias sobre operaciones alcanzadas por dicho gravamen, también quedaría sin efecto.
De hecho, el organismo no ha aplicado todavía ninguna resolución que aclare la situación, o que diga que se mantiene la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
El Impuesto PAIS, establecido en 2019 bajo la presidencia de Alberto Fernández, nació con el objetivo de encarecer el acceso al dólar oficial y desalentar su compra para atesoramiento. A lo largo del tiempo, se convirtió en una fuente significativa de ingresos fiscales. Actualmente, la alícuota del impuesto es del 7,5% para bienes y fletes, tras una reducción reciente del 17,5%. Para los servicios, la tasa se mantiene en 17,5%.
No obstante, es de recordar que en el caso de compra de moneda extranjera para atesoramiento o para viajes y gastos en el exterior la alícuota se eleva al 30%
Según indica el sitio Blog del Contador, de referencia entre profesionales contables en el país “con la eliminación del impuesto, la Resolución General 4815 de AFIP, que establece una percepción del 30% en concepto de Ganancias sobre operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS, también quedaría sin efecto”.
“Esto implica que desaparecerá el denominado dólar ahorro y dólar tarjeta, lo que podría tener un impacto directo en el precio del dólar en términos nominales, especialmente durante la temporada de vacaciones”, dice el portal especializado.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Los bancos y billeteras virtuales suben sus tasas en un escenario de dólar calmo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario