Varias empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que habrá subas en noviembre. Conocé de cuánto.
Las empresas de medicina prepagas empezaron a comunicar nuevos aumentos a sus afiliados para noviembre, que en algunos casos llegan a superar por el doble a la inflación mensual, siguiendo con los ajustes tras dejar de estar atadas a la variación de precios.
Las cuotas de las prepagas subirán el mes que viene entre el 3,9% y el 6,9% dependiendo de la empresa, ubicándose por encima del índice inflacionario de septiembre, que alcanzó el 3,5%, y de las estimaciones de octubre que arrojan una variación similar al último dato.
De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán el quinto aumento en los valores de sus planes tras quedar sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación y que dio vía libre para fijar la proporción de la actualización de precios desde julio.
Aumentos de las prepagas en noviembre
- Galeno: 6,9%
- Hospital Italiano: 5,22%
- Swiss Medical: 3,90%
- Accord Salud: 6,9%
Desde Galeno explicaron el incremento expresando que "el sector de Salud continúa atravesando un contexto muy complejo, con atrasos en el precio de sus cuotas y el consecuente desfasaje en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”.
Ante lo descripto indicaron que se aplicará un ajuste del 6,9% en sus cuotas “con el firme compromiso de sostener la calidad médica y los servicios, así como para continuar con la mejora en los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones”.
Por el lado de Accord Salud, justificaron la suba indicando que “esta modificación es necesaria para poder afrontar los costos de la infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios médicos de nuestra red de prestadores instituciones”, asegurado que “nuestro esfuerzo compromiso permanente es poder seguir ofreciendo una cobertura médica de la más alta calidad”.
En el caso de Swiss Medical aportaron que “es importante mencionar que los incrementos realizados reflejan sólo de manera parcial los incrementos reales verificados en nuestra estructura de costos”.
En tanto que Hospital Italiano informó que “motiva este nuevo ajuste, el incremento en los costos en la atención sanitaria que viene ocurriendo en los últimos meses”, por lo que consideraron que “ante este escenario se requieren incrementos periódicos para generar un equilibrio económico-financiero que permita seguir prestando el servicio con la calidad de siempre”.
Los médicos se sienten excluidos de los casi 10 millones "ahorrados" de la intermediación sindical
Los prestadores de la salud, sean efectores o profesionales,que efectivamente se ocupan de atender a los pacientes afiliados a prepagas o a obras sociales, cuando no a ambas, reclaman porque ven pasar de largo la medida del gobierno nacional que elimina el proceso de triangulación.
Implica que 380 obras sociales sindicales dejarían de percibir mensualmente, a partir del 1 de diciembre, unos $8600 millones que recaudan por la intermediación de los aportes previsionales que, en adelante, los afiliados deberán elegir a qué prepagas destinarlos a pagar la totalidad de la cuota del plan que contraten o si deciden permanecer dentro del sistema de cobertura del propio sindicato.
Lo que no corre más es el "peaje" de entre un 3% y 7%, según el caso, que quedaba en las arcas de las entidades por la triangulación de aportes.
Funciona así: un trabajador en relación de dependencia deriva parte de los aportes de su empleador a la obra social correspondiente de su rubro y luego ese dinero sigue su curso para la prepaga. De modo que, sin triangulación, las obras sociales dejarían de percibirlo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario