El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana ley ómnibus

Debate por la Ley Ómnibus, día 3: seguí en vivo las exposiciones en Diputados

Avanza el debate en la Cámara Baja, luego de dos jornadas tensas y con muchas discusiones en tono elevado.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomó este jueves el análisis del proyecto de Ley Ómnibus, cuyo nombre formal es de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", tras un cuarto intermedio dispuesto anoche.

Este intervalo llegó por pedido de los bloques de Unión por la Patria (UxP) y la UCR, mientras que hubo oposición de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), que pretendían continuar los debates.

Para hoy se esperan los secretarios de Educación, Carlos Torendell; de Niñez y Familia, Pablo de la Torre y de Cultura, Leonardo Cifelli, en tanto que para la tarde está prevista la presentación del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Embed

Live Blog Post

De la Torre defendió la "Ley de 1.000 días"

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre, pidió hoy a los legisladores "que acompañen esta ley porque es fundamental para el futuro de nuestra patria", al defender en la Cámara de Diputados el proyecto de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

De la Torre destacó además la importancia de acompañar a las mujeres embarazadas y respaldar cambios en la Ley de 1.000 días, contemplados en la Ley, para "acompañar a las madres y resguardar a los niños desde la concepción".

Al exponer en el marco del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, De la Torre sostuvo que la Ley de 1.000 días incluida en la norma, que modifica la legislación anterior, busca ampliar "derechos" y "acompañar a las madres", es "fundamental para el futuro de nuestra patria".

Tras precisar que "el pico de abandono es en 4to grado" de la escuela primaria, el funcionario explicó que "esos chicos después los vemos en las esquinas siendo soldaditos" y planteó la importancia de "ir antes para que los chicos tengan las mismas oportunidades".

pablo de la torre 1200.jpg
Pablo de la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación

Pablo de la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación

"Estudiamos los 1.000 días, que son la etapa de más importancia en el desarrollo de las personas. Son fundamentales para la etapa de cualquier vida, en esa etapa que viene desde la concepción hasta los dos años. Cuando un niño está en la panza tiene capacidad de reproducir 250.000 neuronas por minuto en el vientre de su madre. Miren si no va a ser importante acompañar a esa madre", enfatizó De la Torre.

Precisó que "hoy, mas seis millones de niños se van a ir a dormir con hambre", y por eso es "importante acompañar esta Ley porque es fundamental para el futuro de nuestra Patria".

Asimismo, el funcionario destacó que la ley anterior "daba asignación de embarazo, universal y la daba durante nueve meses pero como ya hemos visto sólo lo económico no alcanza. Hay que acompañar a estas madres, protegerlas, cuidarlas porque llevan el futuro de nuestra patria".

"Esta ley viene a ampliar la ley anterior que era sólo económica. Viene a dar derechos a esas madres a visibilizarlas, son madres que consumen, que son victimas de violencia de genero. Hablamos de niño por nacer para visibilizar. Si atendemos a ese niño desde el nacimiento perdimos nueve meses: por eso es importante hablar de esa figura de las madres que están en los barrios y están solas", afirmó el funcionario.

Otra política activa que impulsa el proyecto es la búsqueda de embarazadas, al señalar que si bien existen centros de salud en los barrios con obstetras y enfermeros "vemos que el 70% de los niños que mueren en neonatologías, la mamá no había hecho controles. Tenemos que ir a buscarlas, acompañarlas y llamarlas si faltan al centro de salud".

"Eso lo hacemos a nivel territorial: buscamos a las mamás con camiones y lo podemos hacer con los trenes sanitarios porque están poniendo en riesgo la vida de ellas y de sus hijos que seguro son lo más preciado", enfatizó De la Torre en su exposición inicial.

Live Blog Post

Cuestionamientos a la Ley Micaela del oficialismo

El secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, cuestionó la Ley Micaela y aseguró que para el gobierno de Javier Milei "la violencia no tiene género", por eso en la ley ómnibus se habla de "familiar" y no contra la mujer.

"La Ley Micaela no está dando resultados, tenemos más muertes que antes", resaltó De la Torre al exponer en la Cámara baja, ante los cuestionamientos de distintos legisladores por la idea de que no sea obligatoria la capacitación que brinda esa norma.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

No se trata de una norma para reducir la cantidad de muertes por violencia de género.

Al respecto, De la Torre completó: "La ley dice que para las personas que tienen competencia en el tema se capaciten de forma obligatoria y que lo demás sea optativo".

"La violencia para nosotros no tiene géneros", sostu

Live Blog Post

Todos señalan a Espert por sus agresiones

Referentes de distintos bloques de la oposición apuntaron contra el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, por el comportamiento que tuvo durante los plenarios que abordan la ley ómnibus y que derivaron en fuertes cruces con varios diputados.

Tras altercados con Myriam Bregman, Santiago Cafiero y Nicolás del Caño, el jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, cuestionó a Espert, lo responsabilizó por los problemas de convivencia en el plenario y lo tildó de "provocador serial" y "maleducado".

espert.jpg
José Luis Espert, señalado por el tono en el que manejó la exposición por la Ley Ómnibus.

José Luis Espert, señalado por el tono en el que manejó la exposición por la Ley Ómnibus.

"José Luis Espert es un maleducado, no dejó a lo largo de todo el día de provocar, de generar situaciones de mucha tensión. Cuando el presidente de la Comisión de Legislación General estuvo a cargo nunca hubo dificultades. El problema en el funcionamiento del plenario se llama José Luis Espert. Se deberían dar cuenta las autoridades que cambia el clima cuando Espert se sienta en la presidencia. Es un provocador serial y un maleducado", resaltó.

A su turno, Bregman lo consideró "machista" por decirle despectivamente "copito de nieve".

"Es una vergüenza insostenible que esa persona esté al mando de la comisión, agrede a todos los de la oposición. A mí me trata de una manera… Aunque parece gracioso la violencia de género no es graciosa para las mujeres", enfatizó la diputada del Frente de Izquierda.

Live Blog Post

Milei asegura que "los números están" para aprobar la Ley

El presidente Javier Milei aseguró que “tienen los números” para que la ley ómnibus sea aprobada en la Cámara de Diputados. “Están los números para que todo transcurra acorde a lo esperado, creemos que va a salir todo. Puede ser que tenga secuencias, pero sale todo”, afirmó en declaraciones radiales.

En ese línea, el mandatario esbozó el argumento insignia del oficialismo en los últimos días sobre si la dirigencia política -en su criterio- estará "a la altura de semejante transformación positiva del país”. “Veremos qué es lo que hacen. Nosotros estamos trabajando para poner de pie al país y que vuelva a crecer. Aspiro a que Argentina entre en un sendero de crecimiento que lo convierta de acá a 35 años en una potencia mundial", añadió el jefe de Estado.

Para Milei, de no concretarse estos cambios, la alternativa es que la Argentina se convierta en un “país miserable”. "A nosotros nos votaron para poner en caja la economía argentina y lo vamos a hacer", sumó.

"La verdad es que nos están acompañando las encuestas, como la valoración de lo que está haciendo el Gobierno. Nosotros hemos tomado un compromiso con la población, hemos fijado un rumbo y lo estamos cumpliendo”, resaltó el economista sobre el apoyo popular.

En su visión, “la gente tiene conciencia del desastre heredado y entiende que para normalizarlo se requiere un mal trago”. “Esta es la primera vez que paramos la pelota, hicimos un cambio de 180 grados y arrancamos en la dirección correcta”, remarcó.

Live Blog Post

Torrendel descartó el sistema de vouchers para la educación

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, aseguró que "no hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers" en la educación pública, al tiempo que sostuvo que en cuanto al financiamiento de este año "la idea es poder ir acompañando la pauta de la inflación".

"No hay ninguna política encaminada hacia un sistema de voucher", subrayó Torrendell, luego de una consulta de la oposición en el plenario que discute la ley ómnibus.

Sobre el financiamiento educativo, dado que se prorrogó el presupuesto 2023, el secretario expresó que "no hay ninguna evidencia científica de que se está desarrollando una política de retaceo en el financiamiento universitario en ninguna de sus partidas".

"La idea es poder ir acompañando la pauta de la inflación, en la lógica de que es un momento de crisis uno tiene que hacer los ajustes que se correspondan, pero no en educación", indicó

Live Blog Post

Torrendel negó que la Ley aliente la educación en casa

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, rechazó que la ley ómnibus promueva que las familias eduquen a los niños en sus casas, y consideró que quienes interpretaron eso del articulado “muestran gran capacidad de imaginación”.

Luego de que se dieran críticas por la posibilidad que el Gobierno habilitara la posibilidad de la educación en casa, como ocurre en otros países del mundo, el funcionario aclaró: "La educación presencial es clave pero debe estar integrada con el entorno tecnológico y hay experiencias positivas donde se complementa la presencialidad con instancias de educación virtual".

"Se ha hablado de homeschooling, cosas rarísimas, que no se como se derivan de la relación del artículo, muestran gran capacidad de imaginación", cuestionó Torrendell.

Según sostuvo, "el artículo es claro que se quiere promover una educación presencial, que pueda incluir instancias virtuales que enriquezcan" al alumno.

Live Blog Post

Bregman cruzó a Caputo y aseguró que "no da la cara"

La jefa del bloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, insistió en que el ministro de Economía, Luis Caputo, debe participar de las exposición sobre la ley ómnibus en el Congreso.

"Luis Caputo no puede hacer discursos por televisión y no venir a dar la cara", subrayó la legisladora al inicio de la tercera jornada de debate.

"No puede continuar este debate sin ese fantasma que no se sabe qué cargo tiene pero escribe todo", dijo Bregman sobre el asesor presidencial Federico Sturzenegger.

Live Blog Post

El pedido de Massot sobre jubilaciones

El diputado nacional Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) pidió hoy que la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", enviada por el Gobierno al Congreso incluya un debate sobre “cómo se van a indexar jubilaciones y salarios”.

Massot, en diálogo con FM Urbana Play, sostuvo que “no se los ha escuchado con claridad cómo se van a indexar las jubilaciones y el gasto social” para compensar las pérdidas en el poder adquisitivo que se generen como consecuencia de la inflación.

Sobre las pensiones, Massot argumentó que “el Gobierno tiene el derecho a considerar que la fórmula actual (para actualizar jubilaciones) no es la mejor, pero le vamos a exigir que elija una nueva coeficiente de ajuste”. Sobre las pensiones, Massot argumentó que “el Gobierno tiene el derecho a considerar que la fórmula actual (para actualizar jubilaciones) no es la mejor, pero le vamos a exigir que elija una nueva coeficiente de ajuste”.

En relación a las paritarias, el diputado que integra el nuevo bloque Hacemos Coalición Federal, compuesto por 23 legisladores, consideró que “si bien" las negociaciones salariales "se establecen entre cámaras y sindicatos, el ministerio de Trabajo tiene una tarea muy importante”.

En relación a la posibilidad de que se vuelva a establecerse el impuesto a las Ganancias para quienes ganen más de un millón de pesos brutos, Massot observó que “no hay espacio para volver a la cuarta categoría (de ese impuesto) con el esquema de octubre pasado”.

Sobre este tributo, cuyo mínimo no imponible fue elevado el año pasado, el legislador agregó que “no solamente hay que hablar sobre cuál tiene que ser el mínimo no imponible, sino que las escalas del impuesto están pervertidas, y es necesario que exista una progresividad, donde la alícuota que se aplica sea acorde”.

El diputado estimó además que los cambios en Ganancias se hicieron “en el oportunismo de la campaña” electoral del año pasado por iniciativa del exministro de Economía, Sergio Sergio, quien era además el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).

Massot remarcó que su bloque está comprometido en que “el Gobierno logre el equilibrio fiscal”, pero opinó que “el camino tomado" por el Gobierno fue "el más fácil" porque se ajustó a jubilados y a asalariados formales”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario