Declararon culpable al hombre que mató a su nieto en Bahía Blanca
Un jurado compuesto por 12 personas declaró que el abuelo actuó en "exceso de legítima defensa". Quedan definir las penas.
Un jurado popular de Bahía Blanca declaró culpable a Domingo Verna, el ex militar de 78 años que mató a su nieto de cinco disparos. El hecho ocurrió en junio de 2022 cuando el joven lo atacó en su vivienda. El cuerpo integrado por 12 personas definió que el hombre actuó en "exceso de legítima defensa".
El jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, deliberó sobre tres opciones: homicidio calificado, homicidio con exceso en la legítima defensa y legítima defensa. Se necesitaba unanimidad para el primero, diez votos para el segundo y solo cuatro para el tercero. Todos los miembros se inclinaron por el mismo veredicto.
La próxima semana se reanudará el juicio para el pedido de penas de las partes. Posteriormente, el juez Hugo De Rosa determinará qué pasará con Verna, quien podría continuar en libertad o enfrentar arresto domiciliario, dependiendo de su situación, por el crimen de Braian Alexis Verna Batalla, quien tenía 29 años al momento de su deceso.
En el marco del avance del juicio, el abogado defensor subrayó que su defendido fue agredido, recibiendo "13 golpes en la cabeza" antes de disparar, lo que justificó su reacción como un acto de defensa.
Además, citó a su cliente: “La defensa le preguntó si sentía arrepentimiento por la muerte de su nieto, y lo que dijo ‘Mingo’ fue conmovedor. Dijo que daría su vida porque Brian volviera, pero que no podía permitir que la vida de Marta, su esposa, corriera peligro”, detalló el letrado.
González enfatizó que "hubo violencia intrafamiliar y las víctimas eran los abuelos". Añadió que Verna solo utilizó el arma como último recurso. Y completó: "Buscó protegerse en su propiedad".
Un abuelo mató a su nieto a balazos: cómo fue el hecho
El drama familiar que se transformó en un violento crimen tuvo lugar en la casa de Verna, en Bahía Blanca, el 13 de junio del año pasado. Y la secuencia quedó registrada por una de las cámaras de seguridad ubicadas en el frente de la casa.
Según fuentes de la investigación, el joven de 29 años interceptó a su abuelo cuando llegaba a su casa y lo atacó salvajemente con un palo. Llegó a darle varios golpes en la cabeza y el cuerpo.
La desigual pelea parecía terminar allí. Con la ida del nieto y su abuelo ingresando, como pudo, a su casa.
Pero, en un nuevo ataque de furia, el muchacho giró sobre sus pasos y comenzó a darle patadas a la puerta principal para derribarla. Desde el interior y ante el nuevo ataque, el hombre de 78 años salió con un revólver calibre .32 que guardaba y le disparó. Cinco impactos de bala dieron contra la humanidad de su nieto.
Luego de los tiros, un servicio de emergencias llegó al lugar, junto a agentes del Comando de Patrullas y personal de la comisaría Cuarta bahiense. Al llegar, verificaron que el joven ya estaba muerto, en el piso.
La autopsia del cadáver reveló que recibió cinco disparos: en el abdomen, tórax, cuello, mejilla y hombro. En tanto, Verna, presentó algunas escoriaciones, producto de la pelea previa con su nieto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario