El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Denuncias

Denuncias por más de $700 millones a empresas de Córdoba, Mendoza y San Luis

La Dirección General de Aduanas detectó irregularidades en importaciones, con la intención de explotar la exención de tributos.

Después de detectar numerosas irregularidades en importaciones temporarias, la Dirección General de Aduanas impulsó denuncias a varias empresas en Córdoba, Mendoza y San Luis, a las que aplicará multas por más de $723 millones. Así lo anunció el organismo dirigido por Guillermo Michel en un comunicado.

Los hallazgos se dieron en operativos realizados por agentes aduaneros en estas provincias durante los últimos días. Allí se pudo advertir que diversas empresas causaron infracciones a la hora de las importaciones, declarando que los productos se usarían para una tarea que finalmente no fue tal. Claramente, el objetivo de estas maniobras pasaba por recibir la exención de tributos, pero de forma indebida. Las empresas denunciadas se desenvuelven en los rubros alimenticio, vitivinícola y metalúrgico.

Pero, ¿por qué se menciona que la exención fue "indebida"? Porque, según el Decreto 1330/04, se exime del pago de aranceles a las mercaderías "importadas para recibir un perfeccionamiento industrial en la Argentina", pero siempre que luego sean exportadas dentro del plazo autorizado. El tema es que al inspeccionar el stock de las importaciones, el personal de la Aduana detectó que faltaban numerosos bienes. Y no solo eso: a la hora de dar explicaciones, las empresas no pudieron justificar las faltas, por lo que se presumen que fueron usadas en el mercado interno.

En otras inspecciones, la Aduana detectó una empresa que había declarado que importaba caballos de polo "en forma temporaria" para una competencia; pero en realidad era una intermediaria que actuaba como pantalla y ocultaba el destino real de los animales, transgrediendo el Código Aduanero.

Desde la DGA informaron también de una empresa que ingresó maquinaria para utilizar en obra, pero que luego descubrieron que la subalquilaba a otras empresas menores; y firmas que no dieron información clara sobre el destino de los productos importados.

Fue por todo esto que determinaron presentar las correspondientes denuncias y, además, multas por más de 700 millones de pesos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas