Afecta a las vías respiratorias y no tiene cura, pero un diagnóstico temprano podría evitar consecuencias graves a futuro.
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que puede afectar a personas de todas las edades y que se manifiesta por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones.
Este 6 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, fecha promovida por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), con el objetivo de concientizar a la población sobre una de las afecciones crónicas más comunes alrededor del mundo que afecta a millones de personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que "el asma es una enfermedad no transmisible (ENT) importante que afecta tanto a niños como a adultos y es la enfermedad crónica más común entre los niños".
En Argentina, casi el 10% de la población es diagnosticada con esta enfermedad, según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Este porcentaje sería cercano a 4 millones de personas que conviven con esta enfermedad, que suele tener su origen en factores alérgicos, infecciones virales, aire frío, ejercicio físico y enfermedades asociadas como la rinitis alérgica, la dermatitis atópica, la obesidad o el reflujo gastroesofágico.
Una de las grandes dificultades para el tratamiento del asma es condición subdiagnosticada: solo 1 de cada 2 personas afectadas tiene diagnóstico médico confirmado.
Tal como advierte la OMS, las personas con asma que no reciben el tratamiento adecuado pueden sufrir, además de complicaciones del sistema respiratorio, trastornos del sueño, cansancio diurno y falta de concentración.
El asma, una grave enfermedad a nivel mundial
Según los datos que proporcionó la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), el asma "afecta a más de 260 millones de personas y es responsable de más de 450.000 muertes cada año en todo el mundo, siendo la mayoría de las muertes prevenibles".
En América Latina, se estima que el 70% de los gastos vinculados al asma provienen de la atención médica no planificada y de las hospitalizaciones. Dado que es una enfermedad bastante común, es una de las patologías que más costos genera en la población pediátrica de Argentina.
Cuáles son los síntomas, causas y factores de riesgo del asma
Los síntomas del asma varían según el paciente, pueden fluctuar con el tiempo y empeorar en contextos específicos, como la noche o durante el ejercicio físico.
- Tos persistente.
- Sibilancias al espirar y, a veces, al inhalar.
- Dificultad para respirar.
- Opresión en el pecho .
Aún así, la OMS señala que algunas personas presentan estos síntomas de forma más intensa "cuando están resfriadas o hay cambios de temperatura". Otros factores desencadenantes pueden ser "el polvo, el humo, algunos vapores, los pólenes de gramíneas y árboles, el pelaje y las plumas de animales, los jabones fuertes y los perfumes".
En cuanto a las causas, se reconocen múltiples factores de riesgo. La herencia genética y la presencia de otras enfermedades alérgicas (como la rinitis o el eccema), aumentan la probabilidad de desarrollar asma. También existe una mayor prevalencia en personas con sobrepeso u obesidad.
El desafío del acceso al tratamiento
En este día, la AAAeIC adhiere a la campaña internacional de GINA bajo el lema "Hacer que el tratamiento inhalado sea accesible para todos".
El tratamiento inhalado es considerado la forma más efectiva de administrar medicación para el asma, ya que actúa directamente sobre las vías respiratorias.
La entidad destaca que uno de los principales desafíos es la desigualdad en el acceso a las terapias inhaladas, fundamentales para controlar la enfermedad. En muchos contextos de bajos recursos, estos medicamentos no están disponibles, resultan costosos o se usan de forma inadecuada por falta de información.
Te puede interesar...











