El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana dólar

Dólar tarjeta: cuáles son las principales claves de la medida

Es el tipo de cambio para las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior o consumos en moneda extranjera hechos desde el país, que con la nueva cotización pasó de $ 748 a $ 948.

En medio de la incertidumbre cambiaria tras el triunfo de Javier Milei como presidente, la AFIP aumentó los adelantos impositivos que encarecen la compra del dólar tarjeta. Se estableció una percepción del 100% por adelanto de Ganancias y otra del 25% por Bienes Personales, sumado al 30% del Impuesto PAIS.

El dólar tarjeta es el tipo de cambio para las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior o consumos en moneda extranjera hechos desde el país. Con la nueva cotización, este tipo de cambio pasó de $748 a $948.

Los consumos que quedan incluidos son los pagos en pesos de consumos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera, transporte hacia fuera del país, y servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo nacionales.

La percepción del 100% comenzará a aplicarse en las operaciones hechas desde el 23 de noviembre. Así, si se pagó con tarjeta de crédito el 22 de noviembre se aplicaría la anterior percepción del 45% de Ganancias (a un tipo de cambio de $ 744) en lugar de la nueva del 100% ($ 948,50).

Para los servicios donde se paguen en pesos consumos en moneda extranjera, algunos valores para los planes básicos o individuales son: Netflix ($ 4.220), Amazon ($ 2.940), HBO Max ($ 1.790), Spotify ($ 1.530), y Disney+ ($ 800).

Se puede pedir la devolución de las percepciones según el momento en que se haya hecho el gasto. Para la compra de dólares o gastos en el exterior hechos entre el 1 de enero y el 22 de noviembre se podrá pedir su reintegro ante la AFIP desde enero. En este caso se podrá reclamar el 45% del adelanto de Ganancias y el 25% de Bienes Personales, pero no el impuesto PAIS del 30%. Los pagos se recibirán en junio.

En tanto, para los gastos hechos entre el 23 de noviembre y el 31 de diciembre de este año su reintegro se demorará 17 meses y recién se podrá reclamar su devolución en enero de 2025. En este caso, también serán por el 100% de adelanto de Ganancias y el 25% de Bienes Personales.

Fuera del dólar, luego que el Banco Central subiera recientemente las tasas de los plazos fijos, también aumentaron desde este mes las tasas para refinanciar los saldos impagos en pesos de las tarjetas de crédito.

Esto afectará a las tasas de los pagos mínimos o parciales, que pasarán del 107% al 122% nominal anual (TNA) y dejarán un Costo Financiero Total (CFT) superior al 300%. Estos porcentajes serán para importes menores a $ 200.000 o equivalentes a US$ 200, mientras que más allá de esos montos los intereses no podrán superar el 25% de las tasas de los préstamos personales.

La nueva tasa de las tarjetas impactará en la nueva deuda pero no en el valor de las cuotas ya tomadas del programa “Ahora 12″ o con algún comercio particular. Y podrá evitarse pagando completamente el resumen.

La decisión del BCRA de subir las tasas de los plazos fijos fue luego de una inflación de dos dígitos en agosto (12,4%) y septiembre (12,7%). Esto ocurrió además en un escenario de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que vienen muy retrasados respecto de la inflación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario