El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Alerta

Domingo con alerta por lluvias, granizo y vientos: cuáles son las diez provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas y naranjas por lluvias y caída de granizo. También hay preocupación por fuertes vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió una alerta amarilla y otra naranja para este domingo 7 de abril en diez provincias argentinas, donde anunciaron lluvias fuertes con posible caída de granizo y ráfagas de vientos.

Algunas de las provincias, en este caso del norte, vienen con tormentas fuertes desde este sábado. También el organismo oficial indicó que en Tierra del Fuego hay alerta amarilla por fuertes vientos.

En tanto, se esperan lluvias en la zona del AMBA para la semana que viene, pero habrá que esperar cómo transcurren los días para confirmar la intensidad de las precipitaciones.

Alerta por lluvias y granizo

Las provincias que están bajo alerta por fuertes vientos, con ocasional caída de granizo, son Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. De estas provincias las más complicadas están, porque para ellas la alerta es naranja, Chaco, Corrientes, Salta y Santa Fe.

En las provincias con alerta naranja, se esperan lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, principalmente abundante caída de agua en cortos períodos y frecuente actividad eléctrica.

Tormentas. granizo.jpg
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por vientos fuertes, lluvias y granizo para las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Foto: LMN.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por vientos fuertes, lluvias y granizo para las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Foto: LMN.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Recomendaciones del SMN por la alerta naranja:

-Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

-Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

-Si están viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

-Evitar circular por calles inundadas o afectadas.

-Si hay riesgo de que el agua ingresar a la casa y cortar el suministro eléctrico.

- En caso de que alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

-Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta por vientos fuertes

En la provincia de Tierra del Fuego, en toda su extensión, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h, informó el organismo oficial.

Recomendaciones por el viento fuerte:

Evitá actividades al aire libre.

Asegurar los elementos que puedan volarse.

Mantenerse informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El Sistema de alerta del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.

alertas-smnwebpjpg.webp

Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario