El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Alerta

Emiten alerta naranja por viento y lluvia para este martes

El temporal llegará en medio del regreso a casa de miles de turistas. Conocé los puntos afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por viento y lluvia en distintos puntos de la provincia de Neuquén. Por eso, desde las autoridades solicitaron a los automovilistas tener mayor precaución durante el regreso a casa tras el éxodo turístico por el finde XXL que unió Semana Santa con el feriado del 2 de abril.

El SMN emitió alerta naranja por lluvias y viento en la región cordillerana, mientras que en la zona de la Confluencia hay alerta naranja sólo por vientos a partir del martes por la tarde. En la región norte de Neuquén, en cambio, hay alerta naranja por vientos y alerta amarilla por lluvias.

Según los datos del Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para el martes, se espera tiempo más inestable, con el cielo más cubierto en la ciudad de Neuquén. "A partir del martes, nuevamente ingreso de aire húmedo y frío del Océano Pacífico, provocará viento zonda, moderado a fuerte del noroeste, cálido, brusco descenso de la presión atmosférica. A partir del miércoles tiempo bueno y fresco", expresaron desde la AIC.

El viento será muy intenso, sobre todo en horas de la mañana y tarde, cuando está previsto que alcance una velocidad promedio de 44 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzarán los 80 kilómetros. Por la tarde, la velocidad promedio será de 36 kilómetros, y se espera que las ráfagas lleguen a los 50 kilómetros por hora.

Según el servicio meteorológico nacional, las ráfagas podrían ser incluso más intensas durante la noche, cuando se espera que las velocidades más altas lleguen cerca de los 100 kilómetros por hora.

La lluvia afecta a las localidades cordilleranas

En la cordillera, por su parte, se esperan fuertes lluvias durante la tarde del martes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 25 mm, que podrán ser superados en algunos sectores. En la misma zona, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetro por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

La alerta naranja por vientos rige desde el martes por la tarde en las regiones de Los Lagos, la región de Bariloche y Aluminé. En la zona norte de la provincia, en cambio, hay alerta por vientos fuertes pero se espera sólo alerta amarilla por lluvias.

En Añelo y la región de la Confluencia, por su parte, se esperan vientos fuertes, pero no lluvias. Sin embargo, se aconseja mantener la precaución, sobre todo porque las inclemencias del tiempo comienzan en la tarde del martes, justo cuando se espera un intenso tránsito vehicular por la cantidad de personas de Neuquén capital y alrededores que viajaron por el fin de semana largo y buscarán regresar a casa.

Retorno seguro en medio de la alerta meteorológica

Dado el importante movimiento turístico que se registra en la provincia, se pide a todos los visitantes realizar un retorno seguro, dado que se prevé un intenso movimiento vehicular en cada una de las rutas de la provincia.

Para colaborar en esta tarea, se lleva adelante el operativo de seguridad vial “Rutas Seguras”, a cargo de la secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, con el apoyo del Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Seguridad Vial y la policía provincial.

Los dispositivos se realizan hasta el martes 2 de abril y se encuentran ubicados estratégicamente en la Autovía Norte de la ciudad de Neuquén, con acceso a Ruta 67, y Ruta 7 Centenario; en Arroyito, sobre la intersección de Rutas 22 y 234, y otros adicionales en Picún Leufú, Piedra del Águila, Zapala y San Martín de los Andes, con cobertura en la Ruta de los Siete Lagos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario