El debut de los radares en Santa Rosa: más de 4.000 multas por exceso de velocidad en sólo 15 días
Difundieron los datos tras poner en marcha el sistema, que también incluye fotomultas en 18 semáforos de la capital de La Pampa. Dónde se dan las infracciones.
La Municipalidad de Santa Rosa reveló que en los primeros 15 días las cámaras y radares instalados en distintos puntos de la capital de La Pampa realizaron 4.000 fotomultas por exceso de velocidad en la avenida Perón, a las que se suman las correspondientes a la violación de las señales de semáforo.
Se trata de un número considerable, teniendo en cuenta que la medida fue ampliamente difundida y —especialmente— que el monto que deben pagar los infractores no es menor. Superar los límites de velocidad en la avenida Perón implica pagar el equivalente a 400 unidades fijas, suma que ronda los 360 mil pesos.
En el debut del sistema, durante los primeros 15 días de funcionamiento registraron 4.064 vehículos circulando por encima del máximo permitido.
Si se toma en cuenta que, según los registros oficiales, por la avenida más importante de Santa Rosa circulan entre 37 y 40 mil vehículos por semana, aproximadamente entre el 5 y el 5,5% de los pampeanos que manejaron por esa vía en el inicio de las fotomultas violaron los límites de velocidad.
El porcentaje equivale a decir que de cada 20 automovilistas, hubo uno que pisó de más de la cuenta el acelerador.
Con todo, desde el municipio evalúan que el sistema ya da señales de buenos resultados, ya que más allá de esos porcentajes, se nota que los automovilistas bajaron la velocidad. Otro dato refuerza esa idea: destacaron que desde que están los radares no hubo accidentes de tránsito en la avenida.
Semáforos en rojo
En su primer informe desde el inicio de las fotomultas, el municipio capitalino detalló que el mayor número de infracciones por cruzar semáforos en rojo se registraron en los cruces de la avenida circunvalación Santiago Marzo y Autonomista, y en la intersección de avenida Pedro Luro y Roque Sáenz Peña.
En este caso, la sanción económica es todavía superior a la del exceso de velocidad, obviamente, ya que se trata de una falta todavía más grave: son 600 unidades fijas, que se traducen en una multa de un valor cercano a los 550 mil pesos.
La ordenanza por la cual se aplican fotomultas registradas por cámaras y radares en 23 puntos de la ciudad comenzó a aplicarse el lunes 7 de octubre.
Desde ese día, los infractores empezaron a recibir las notificaciones a través de medios digitales, tal como autoriza la nueva normativa. En concreto, la comunicación de la multa se envía por correo electrónico cuando los titulares de los vehículos involucrados en la falta tienen mail declarado en el Registro de Propiedad del Automotor. Si no, la boleta les llega en papel en su domicilio legal.
La ordenanza que entró en vigencia este mes había sido aprobada a fines del año pasado, pero su reglamentación y aplicación se dio recién ahora.
Dónde están los radares y las cámaras de Santa Rosa
En la avenida Perón al 3950 (velocidad máxima, 60 kilómetros por hora), los controles por radares son en ambos sentidos.
Además, hay dispositivos automáticos de control de velocidad en la Ruta Nacional Nº 5 a la altura del kilómetro 598 (mano de entrada a la ciudad) y del kilómetro 604 (mano de salida), con una velocidad máxima establecida en ambos casos en 60 kilómetros por hora.
En la Ruta 35 Norte, a la altura del kilómetro 329,5, hay radares que registran ambas manos, con 40 kilómetros por hora como velocidad máxima. En la 35 Sur, en tanto, el radar está en el kilómetro 322,2 y la máxima es de 60 kilómetros por hora.
En lo que respecta a los semáforos en los que se instalaron cámaras que registran fotomultas están distribuidos en los siguientes cruces de la ciudad de Santa Rosa.
Doce de las 18 se ubican a lo largo de la Avenida de Circunvalación. Además de la que está en el cruce con la calle Autonomista, instalaron otras en Ameghino, México, Allan Kardec, Gaich, Cavero, Liberato Rosas, Congreso, Palacios, Illia, Arriaga y Provincialista.
Además, hay otras seis cámaras colocadas en las esquinas de Spinetto y Duval, Pilcomayo y Raúl B. Díaz, Pilcomayo y Alemania, Luro y Padre Buodo, Luro y Argentino Valle, y la ya mencionada Luro y Sáenz Peña, que fue donde se registraron más infractores.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Estados Unidos pidió que no se pague a fondos buitre con acciones de YPF
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario